Juventudes de diversos partidos abren ciclo sobre crisis de representación

Publicado : 05 Octubre, 2015 en Portada, Prensa


“Crisis de representación: visión de las juventudes de los partidos”,  es el nombre del ciclo que se inició en la Fundación Chile 21 y que busca analizar –desde la perspectiva de los jóvenes de diferentes sensibilidades políticas-  los evidentes problemas de representación que sufre el sistema de partidos chileno.

La directora del Programa Calidad de la Política de Chile 21, Gloria de la Fuente, junto con dar la bienvenida a los asistentes,  reiteró la importancia del papel que tienen los jóvenes en plantear su visión en torno a este tema. “Ustedes son la generación de jóvenes que nació luego del trauma de la dictadura. La generación que tiene esa carga de socialización política. O nos quedamos anclados en proyectos del pasado o somos los encargados de incorporar una mirada fresca”, dijo.

Por su parte, Julio Moncada, vicepresidente de la Juventud de Evopoli, sostuvo que el sistema binominal, que generó una falsa mayoría; el voto voluntario y el financiamiento de la política, incidieron en la actual crisis de representación.  En tanto, Javier Molina, secretario general de la Juventud de RN, recalcó la importancia de la educación cívica, la existencia de una ley de cuotas para los jóvenes, el límite a la reelección; reducir la edad para obtener la ciudadanía, y rebajar los límites del financiamiento de la política.

Sebastián Rivera, vicepresidente de la Juventud Socialista, se refirió a la erosión de las instituciones y la persistencia de enclaves autoritarios, al tiempo que sostuvo que los evidentes déficits democráticos hace difícil la proposición de modelos de desarrollo incluyentes. “Son malos tiempos para la política, tiempos caracterizados por la antipolítica, la apatía de los jóvenes, persistencia de lo privado por sobre lo público, y el distanciamiento de los modos tradicionales de hacer la política”, sostuvo.

Rolando Suárez, de Revolución Democrática, indicó que una fórmula para recuperar la confianza desde lo institucional es generar una cultura de la transparencia, revalorizar lo público, resignificar la transparencia, fomentar la educación cívica, la obligación de la declaración de intereses y patrimonio y na nueva ley de medios.

Juventudes de diversos partidos abren ciclo sobre crisis de representación