Economía mundial: Estados Unidos mantiene la tasa de interés

Publicado : 25 Septiembre, 2015 en Columnas Chile 21, Rafael Urriola

|por Rafael Urriola|


Y en Chile se esperan cambios menores.. y sigue la “cobre-dependencia”.

Pese a las expectativas generalizadas de los mercados internacionales –incluso enChile el dólar se vio influido a la baja la semana recién pasada- la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo este jueves sin cambios su tasa de interés de referencia. Incluso la OCDE, había sugerido ante los problemas de países emergentes comoChina y Brasil que un alza de tasas ahora eliminaría las incertidumbres actuales. No obstante, la FED dejó la puerta abierta a la posibilidad de un modesto endurecimiento de su política monetaria más adelante en este año.

En lo que fue entendido como una decisión táctica, los voceros del Banco Central de Estados Unidos dijeron que “una serie de riesgos globales, la volatilidad de los mercados estadounidenses y otros factores” los convencieron de postergar la que habría sido la primera alza de tasas en casi una década. En concreto, hay interpretaciones dominantes en cuanto a que las tendencias actuales más bien pondrían presiones a la baja en la inflación por lo que no parecería necesario subir las tasas en este momento (los precios minoristas en EE. UU. bajaron imprevistamente en agosto en -0,1%). Además, la desaceleración de la economía china y, por ende, el deterioro de los precios de los commodities justifican también esta decisión.

Desde diciembre de 2008, la Reserva Federal mantiene sus tasas de fondos federales entre 0% y 0,25%. Por su parte, la tasa de instancia fijada por el Banco Central de Chile ha permanecido inalterada en 3% anual desde octubre de 2014. Los analistas en Chile esperaban un alza en las tasas de la FED y, al mismo tiempo -pero no necesariamente como consecuencia de aquello-, un alza en la tasa local. Esto se basaba, más bien en la inflación local proyectada (+5%) en 2015 que está superando el valor meta del BCCh.

Todo indica que un alza de la tasas de interés de 25 puntos en Chile podría ser resuelta este lunes 21 de septiembre, influida esencialmente por el impacto inflacionario que, sin duda está muy relacionado con el alza del tipo de cambio.

En definitiva, el enfriamiento relativo de la economía china (crecer a “solo” 6,7% es aun espectacular si se mira el desempeño del resto del mundo) ayuda a evitar impactos inflacionarios mundiales pero genera un impacto sobre los precios de los commodities, entre ellos el cobre, que deteriora los términos de intercambio nacionales. Esta ecuación, de doble sentido, evita crisis mayores en las reacciones locales. De hecho el PIB en Chile en todo caso tiene una proyección próxima a 2,7% superior al 2,4% del año pasado.

En fin, el FMI proyecta el crecimiento mundial del PIB en 3,3%. La FED también aumentó a un rango de entre 1,9% y 2,5% su proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos (PIB) de este año, respecto al 1,7-2,3% que había previsto en junio pasado. Todo ello puede evitar reducciones drásticas de las exportaciones chilenas las cuales además podrían verse estimuladas por los precios relativos. Como sea, el problema de Chile continúa siendo la extremada dependencia a la producción de cobre. Esto constituye un aspecto estratégico que no ha sido enfrentado de manera seria por los actores públicos y privados.