1era sesión del ciclo “CRISIS DE REPRESENTACIÓN”

Publicado : 23 Septiembre, 2015 en Agenda


Posterior al ciclo de movilizaciones sociales que tuvo Chile en los últimos años, se evidenció los problemas de representación que sufría el sistema de partidos chileno. Los partidos políticos dejaron de ser interlocutores válidos de la ciudadanía. Entre los factores responsables de esta crisis de representación, se ha aludido la poca transparencia interna de los partidos, así como también, sus desusados procesos democráticos internos. Esto ha impulsado cambios en el sistema político, aunque aún persisten problemas.  Una primera respuesta fue el surgimiento de nuevas fuerzas políticas que han buscado representar las nuevas demandas ciudadanas. Dentro de los partidos políticos tradicionales se ha reutilizado el mecanismo de elecciones primarias para definir candidatos. Por otra parte, más importante aún, son las reformas contempladas en la agenda de probidad y transparencia que involucra cambios  importantes en el normal funcionamiento de los partidos, y que sus posibles efectos aun no son conocidos. 

A pesar de lo anterior, las expectativas por parte de la ciudadanía no han ido en aumento. Según los datos que han entregado las diferentes encuestas de opinión, la confianza de los partidos políticos no superan el 5%, por lo que el fortalecimiento a estos aún aparece como una tarea pendiente.

En este contexto, cabe cuestionarse ¿Cómo se vive este proceso desde las dirigencias juveniles de los partidos políticos? Tomando en consideración que estas deben asumir un rol protagónico en el recambio generacional de la clase política.