Canciller expuso en Chile 21 sobre las relaciones exteriores de nuestro país

Publicado : 15 Septiembre, 2015 en Portada, Prensa


Una completa revisión al estado de las relaciones exteriores de Chile hizo el Canciller Heraldo Muñoz, en un encuentro realizado en la Fundación Chile 21. La autoridad recalcó la importancia que posee la política multilateral, señalando que esta junto al derecho internacional y a las normas de la comunidad internacional, “son una vía para ampliar nuestra voz”.

Muñoz indicó que en el ámbito regional, “Chile lo que ha hecho es promover su fuerte compromiso con la Alianza del Pacífico”, apuntando que lo se ha realizado “fue promover nuevas ideas a los grupos de trabajo”, destacando la propuesta de un grupo de género, y uno de minería y desarrollo sustentable. Asimismo, el Ministró señaló que “América Latina tiene que fortalecer su sentido de región”, por lo que se ha impulsado un diálogo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, recalcando que “no estamos buscando la fusión de los bloques”, sino más bien la creación de una agenda programática común, “donde se pueda avanzar por esos dos lados”.

Como expresión de este compromiso regional que está en la agenda, Heraldo Muñoz señaló que “efectivamente Chile ha acentuado su presencia en las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano”. Por otro lado, se propuso mediante Unasur “crear una comisión de cancilleres para sentar en un diálogo al gobierno de Venezuela y la oposición”, demostrando el compromiso antes expresado.

Respecto al TPP,  Muñoz indicó que “es una expresión del bloque que se está formando por 12 países”. El acuerdo comenzó entre Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur, “países que buscan tener un nuevo estándar en comercio, recursos e inversiones”. Muñoz señaló que con el TTP “se estima que el acuerdo generaría un aumento del crecimiento del 1% del PIB”.

Sin embargo, Muñoz indicó que los problemas del TTP “son las áreas sensibles de discusión”, como lo es la protección de los productos farmacéuticos. Respecto de la protección de patentes de productos farmacéuticos, el Canciller señaló que la posición de Chile no será cambiada y que “en esta postura estamos varios países (…) pero hay otros que aceptan”.

Respecto a la cooperación sur-sur, Muñoz señaló que Chile recibió ayuda internacional fundamental a principio de los 90s, para así realizar reformas que tenían como finalidad reducir las tasas de pobrezas. Por tanto, la intención de Chile es retribuir a otros países la ayuda que se recibió en el periodo de transición.