Crisis del Parlamento es abordado en ciclo Chile 21-Flacso

Publicado : 08 Septiembre, 2015 en Portada, Prensa


Los senadores Carlos Montes y Hernán Larraín,  el diputado Gonzalo Fuenzalida y politóloga del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Marcela Ríos, participaron de la segunda sesión del ciclo Chile 21-Flacso “La crisis política y el futuro”. La reunión profundizó en la crisis del Parlamento.

En la ocasión, Marcela Ríos sostuvo que el informe Auditoría de la Democracia muestra que antes del comienzo de la actual coyuntura política, se evidenciaban tendencias claras de debilitamiento del modelo que rige el sistema democrático. “En general, había una suerte de agotamiento del diseño institucional que se había generado a fines de los  80 -en la dictadura- y que había  permitido ciertos niveles de estabilidad y fortalecimiento institucional, expansión de derechos, entre otros avances, pero también problemas importantes en temas de representación, confianza y desigualdad”, dijo.

Sostuvo que el informe dio cuenta de un desequilibrio de poderes en el diseño institucional en desmedro  del Legislativo; un Congreso con fuertes déficits de representación, y una agudización de la distancia de los ciudadanos con el poder Legislativo.

El diputado Gonzalo Fuenzalida sostuvo que la composición del Parlamento se modificó bajo el sistema binominal, poniendo fin al equilibrio de fuerzas políticas existentes. Agregó que la situación actual del legislativo también se produce como consecuencia de una campaña de desprestigio de los parlamentarios.

Por su parte, el senador Hernán Larraín indicó que los contextos han cambiado. “Asistimos hoy a un empoderamiento de las personas inédito en la historia. Con la mayor educación, información, la existencia de redes que permiten estar en contacto, y participar y opinar más, no estamos frente a ciudadanos pasivos, sino que a personas que, crecientemente, van tomando más control no solo de su agenda sino de la participación de la agenda social”. Añadió que, vinculado a ello, existe como consecuencia de lo anterior, una sociedad más horizontal. Se trata, dijo, de una sociedad de representaciones múltiples, y una ciudadanía que es menos ideológica.

El senador Carlos Montes –en tanto- agregó que estamos ante un problema serio. Hoy el sistema político está cuestionado. Sostuvo que nuestro Parlamento  funciona con una alta producción legislativa, con un alto costo, un escaso rol en la elaboración de los acuerdos internacionales, y muy dependiente del Ejecutivo. Hay dificultades locales, sostuvo, que van agravado esta situación, como el individualismo y la debilidad del sentido de lo colectivo, la escasa disposición de tiempo para destinar a proyectos colectivos y la valoración de la solución desde un prima personal, el cuestionamiento de la representación,  un fuerte rechazo al conflicto, y que haya soluciones sin debate, dificultades institucionales en el Parlamento, procesos legislativos extensos, y trámites complejos.

Crisis del Parlamento es abordado en ciclo Chile 21-Flacso

Crisis del Parlamento es abordado en ciclo Chile 21-Flacso