Chile 21 inició ciclo de política vecinal

Publicado : 26 Agosto, 2015 en Portada, Prensa


El conversatorio “Las relaciones chileno-argentinas, los desafíos políticos en la Argentina”, a cargo del embajador de dicho país en Chile, Ginés González, inauguró el ciclo de política vecinal, organizado por el Programa Internacional de la Fundación Chile 21, dirigido por Jaime Ensignia.

El presidente ejecutivo de Chile21, Carlos Ominami, sostuvo que el objetivo del ciclo es realizar un análisis de la coyuntura regional, de manera de actualizar la visión de lo que está ocurriendo en un subcontinente que “está en un proceso de ebullición en muchos aspectos”.

En el primer conversatorio –sostuvo Ominami- el embajador Ginés González hizo un análisis de las relaciones entre el país vecino y Chile, las que calificó de positivas, no obstante se constata que es posible hacer más. “Como fundación manifestamos interés en trabajar una agenda que permita que la relación bilateral durante el gobierno de la Presidenta Bachelet pueda avanzar, pero creemos que hay que proyectarla a más allá de la actual administración”.

“Hay temas de gran significación, como es lo que tiene que ver con conectividad. Nosotros esperamos que el paso de Agua Negra pueda avanzar muy rápidamente, pero mantenemos que el túnel de baja altura por Las Leñas, que es una obra gigantesca, pueda también avanzar. Sería la manera través la cual Chile pueda consolidar su condición de plataforma para que los países del Atlántico puedan sacar sus productos por el Pacifico”, dijo.

Ominami sostuvo que también se constató el liderazgo de la Presidenta Cristina Fernández. Al tiempo que lo más probable es que sea su candidato, Daniel Scioli, quien sea electo Presidente de Argentina, cuyo vicepresidente, Carlos Zannini, es muy cercano a la Mandataria. “Todo lo cual permite anticipar que ella será, desde fuera de la presidencia, una figura importante en la política argentina. Todo lo que se decía respecto  del ocaso definitivo  de la era Kirchner pareciera, en consecuencia, haber sido más bien  un wishful thinking que una realidad”, resaltó.

EMBAJADOR

Por su parte, Ginés González destacó la  buena relación entre ambos países. “Tenemos previsto que la Presidenta visite Chile antes del término de su mandato”. Entre los temas destacados, se encuentra el proyecto de vía férrea que uniría a Chile y Argentina en los próximos años y la ampliación de los pasos fronterizos.

Otro punto importante señalado por González son las relaciones comerciales, “donde Argentina siempre ha tenido un saldo favorable”.

Respecto al proyecto de vía férrea binacional, el embajador señaló que “se está muy cerca de aprobarse la factibilidad técnica de la empresa”.

Sin embargo, apuntó que “el lugar donde menos hemos avanzado ha sido la libre circulación”. Más aún, el embajador considera que “el proyecto ha retrocedido”. González comentó que “el principal inconveniente en el avance del programa son las instituciones”.

Por otra parte, la ocasión sirvió para que el embajador comentará su posición en torno a la situación política del país, especialmente respecto a los últimos acontecimientos vividos en Tucumán. El embajador se refirió al proceso de polarización política vivido por nuestro país vecino, el que “no me gusta”. “Hay mucha turbulencia en las provincias donde hay más disputa”. “Sueño que los candidatos con probabilidades de ganar las elecciones puedan bajar los ánimos en este clima de polarización”.

Respecto a las relaciones bilaterales, dijo que “aunque puede haber cambios de calor personal, no creo que las elecciones (y sus resultados) modifiquen estás” dijo.

Chile 21 inició ciclo de política vecinal