Ciclo analizó contenido de reforma laboral

Publicado : 26 Agosto, 2015 en Portada, Prensa


“La Reforma Laboral: análisis de sus contenidos”, fue el tema de la tercera sesión del Ciclo de Debate Laboral. La Iniciativa, realizada en conjunto a la ANEF y su vicepresidencia de formación sindical, es parte del diseño anual de actividades del Programa de Relaciones Laborales de la Fundación Chile 21.

“Hubo una muy buen participación de dirigentes gremiales de la ANEF, pero también de dirigentes (as) sindicales de algunos sindicatos del sector privado de la producción. El sindicalismo chileno del sector público, representado mayoritariamente a través de la ANEF, ha sido un factor decisivo en promover el debate de la reforma laboral, específicamente en el contexto del proceso de consulta organizado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social durante el pasado año y el presente, pese a que esta reforma no involucra directamente a los trabajadores de este sector”, sostuvo el director del Programa de Relaciones Laborales de Chile 21, Jaime Ensignia.

Sostuvo que el proyecto está en la etapa final de la discusión parlamentaria, es decir en el Senado, luego de ser aprobado en primera instancia por la Cámara de Diputados, habiendo pasado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Hacienda, respectivamente.

Agregó que la ANEF, y numerosas organizaciones de la sociedad civil, sindicatos nacionales, la CUT y fundaciones políticas, como Chile 21, han entregado sus observaciones y recomendaciones en relación a este emblemático proyecto de ley  que moderniza las relaciones laborales en el país. “También, partidos políticos del amplio espectro de la política nacional han expresado sus propuestas para una mejora del proyecto de ley. Así, el debate sobre la reforma laboral entra en su fase final”, dijo.

La exposición central estuvo a cargo del académico de la Universidad de Santiago y director de contenidos de la Fundación Chile 21, Gonzalo Martner. Luego, intervinieron, el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Tucapel Jiménez, miembro además de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y la pro tesorera de la ANEF, Cecilia Morelia González.

Según se indicó el debate develó una insatisfacción por parte de los dirigentes sindicales acerca de lo que el Ejecutivo está proponiendo en materia de reforma laboral, puesto, que no se está corrigiendo la matriz misma del Código Laboral impuesta por la dictadura cívico militar con su radical reforma de 1979.

Esta tercera sesión de este Ciclo de Debate Laboral fue auspiciada por la Fundación Ebert.