José Miguel Insulza expuso sobre agenda de probidad y transparencia

Publicado : 24 Agosto, 2015 en Fotos, Portada, Prensa


“El mundo político no se ha dado  cuenta suficientemente de la sensibilidad  que esto tiene para la gente”, dijo el presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, en el contexto de un encuentro que se analizó la agenda de probidad, organizado por Chile 21. La actividad también contó con los comentarios de la directora ejecutiva de Pro Acceso, María José Poblete; y de María Jaraquemada, directora de incidencia de Espacio Público.

Agregó que hay una cierta agitación que no será encausada mientras las leyes “no se muevan rápido”. Sostuvo que, en cambio en el mundo político, se observa “una vez más poco entusiasmo por sacarlas adelante y apurarlas y un gran temor a que ellas no estén listas para la elección municipal o que pasen a una segunda  prioridad”, dijo.

Añadió que las organizaciones que se dedican a este tema deben esforzarse para tratar que lo fundamental de la agenda proveniente de la comisión Engel sea cumplida en los tiempos planteados, es decir antes de la elección municipal. “Lo clave, a mi juicio, estará en la ley de Presupuesto. Ahí vamos a tener una señal, según la cantidad de recursos que el gobierno le asigne al SERVEL”, dijo.

Por su parte María Jaraquemada  de Espacio Público- recalcó que hay temas que son más urgentes, relacionados con el financiamiento de la política, las normas de campañas electorales y de los partidos políticos. Precisó que el financiamiento público a los partidos debiera estar condicionado a exigencias de democracia interna y transparencia.

En tanto María José Poblete, directora ejecutiva de Pro Acceso, dijo que no basta hacer anuncios, sino que éstos tengan contenido. Recalcó que hay modificaciones indispensables a la ley de transparencia, como el incorporar a los partidos políticos como sujetos pasivos de la ley. “El hecho que los partidos entren como sujetos pasivos,  significa que ellos también debiesen dar acceso a su información”, dijo.

La directora del Programa Calidad de la Política de Chile 21, Gloria de la Fuente, recordó que junto a Ciudadano Inteligente, Espacio Público, Pro Acceso y Chile Transparente, se constituyó un equipo de trabajo en torno al tema de la agenda de transparencia. “Nos parece  muy relevante para el momento social que vive el país, impulsar una agenda de probidad y transparencia, pero que sea sustantiva en términos de su contenido”, dijo.

FUNDACIONES

Por su parte, el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami, sostuvo que como fundación, a partir de todas las situaciones que se han producido este año, “estamos en una discusión interna respecto del funcionamiento de las fundaciones. Creemos que hay que asumir que los estándares  de transparencia han conocido una fuerte alza en este tiempo y tenemos que acomodarnos a estos nuevos estándares”. “Estamos conversando con otras instituciones con el objeto de definir un protocolo de funcionamiento de estas instituciones, que sea un protocolo conocido, que establezca los criterios de transparencia necesarios para que una fundación de este tipo pueda funcionar”, dijo Carlos Ominami.