Chile 21 propone a Hacienda gasto fiscal entre 5% y 7% en 2016

Publicado : 03 Agosto, 2015 en Portada, Prensa


Una propuesta de 12 puntos para enfrentar el escenario económico actual entregó la Fundación Chile 21 al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en una cena efectuada el jueves pasado y que se extendió por casi tres horas en Teatinos 120.

Aunque en una primera instancia los integrantes de la Fundación habían sido invitados a exponer formalmente sobre la situación económica del país, finalmente se optó por un encuentro más distendido.

El presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami, sostuvo que si bien la reunión se dio en un “muy buen ambiente”, existieron discrepancias sobre “cuál será el impacto de la política fiscal”.

Esto, porque los integrantes de la entidad aseguran que la reputación de Chile en materia de responsabilidad fiscal “no es contradictoria con la mantención de una política claramente contracíclica”. Agregan que “un sobreajuste de la economía tendría consecuencias muy negativas”. Valdés, por su parte, ha señalado que este tipo de políticas deben ser transitorias.

En ese aspecto, en la Fundación proponen que el gasto fiscal aumente entre 5% y 7% en 2016 con el fin de “moderar, tanto como se pueda, el efecto de la inversión privada y del consumo”. Añaden que ese nivel de gasto evitaría una mayor caída del crecimiento y es compatible con los compromisos básicos de responsabilidad fiscal.

Indican también que la necesidad de mantener una política anticíclica es fundamental para evitar que la tasa de crecimiento siga reduciéndose, y garantizar la viabilidad de la reforma educacional. Asimismo, dicen que el gobierno tendrá que hacerse cargo de otras demandas ciudadanas que no pueden ser descartadas, como las prestaciones de salud del sector público y el sistema previsional.

Otra de las propuestas es que, a más de 10 años de funcionamiento de la regla fiscal, se puedan introducir mejoras a ésta, como la exclusión de ciertas partidas de la inversión pública.

En el encuentro, los integrantes de Chile 21 criticaron el “diagnóstico sin fundamentos” con el que se proyectó el crecimiento económico, ya que “en un momento se dijo que la economía estaba en buenas condiciones para crecer al menos entre 3% y 4%”.

Las reformas estructurales no quedaron fuera de la conversación. “Para salvar las reformas hay que introducir gradualidad, si hay que ir a paso más lento, se va a paso más lento, pero se debe mantener el ánimo reformador”, puntualizó Ominami.

Chile 21 propone a Hacienda gasto fiscal entre 5% y 7% en 2016

Chile 21 propone a Hacienda gasto fiscal entre 5% y 7% en 2016