Subsecretario del Trabajo explicó reforma laboral en Chile 21

Publicado : 30 Julio, 2015 en Portada, Prensa


El Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, expuso en la Fundación Chile 21, el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales. La actividad estuvo coordinada por el Programa Laboral del centro de pensamiento progresista, dirigido por Jaime Ensignia.

En la ocasión, la autoridad explicó que la reforma es calificada por el mundo sindical “de avance incuestionable, pero con insuficiencias”. “Entre los fundamentos del proyecto,  se encuentra el combatir la desigualdad, como señaló la Presidenta al momento de anunciar la reforma”, dijo.

Díaz señaló algunos de los puntos más importantes de la iniciativa, como es el aumento en la cobertura del derecho de negociación y los “acuerdos de extensión” que incluyen a los trabajadores no sindicalizados.

Por otra parte, agregó que entre las medidas para mejorar la calidad de la negociación colectiva, el proyecto contempla la ampliación de las materias para negociar y la simplificación de las regulaciones y los procedimientos. Al mismo tiempo se refirió al derecho a huelga. Añadió que la reforma, como bien se sabe, prohíbe el reemplazo de los trabajadores.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami, valoró la inclusión de la reforma laboral en la agenda del Ejecutivo.  “Eso habla bien  del movimiento sindical y de la disposición que ha tenido el gobierno para hacerse cargo de esta demanda”, dijo.

Añadió que “todos  sabemos que finalmente, el mercado laboral se determina en una parte muy importante por las injusticias que hay en Chile. Cuando uno tiene una relación tan asimétrica entre trabajadores y empresarios, un nivel  tan bajo de negociación colectiva, hay allí una parte de la explicación de la desigualdad. En Chile se puede ser trabajador formal y ser pobre”, resaltó.

 

Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz

Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz

Presentación del Subsecretario del Trabajo