Conversatorio Estado y autonomía colectiva

Publicado : 28 Julio, 2015 en Portada, Prensa


Un análisis sobre lo que Chile necesita en materia de relaciones laborales y la vinculación trabajador-mundo laboral, además de la experiencia italiana, fue el tema central del conversatorio “Estado y autonomía colectiva, contrapunto entre la negociación en Italia y la reforma laboral en Chile”.

La actividad -realizada en conjunto con la  Facultad de Ciencias Económicas  y Administrativas de la Universidad Central-  contó con la presencia de los investigadores y académicos  Andrea Lassandari, José Luis Ugarte, Gonzalo  Martner, Jaime Ensignia y María Angélica Ibáñez.

“Las relaciones laborales son una parte fundamental del funcionamiento del sistema económico y de las empresas. Debieran estar en el centro de las preocupaciones de las facultades de economía y desgraciadamente eso no ocurre”, sostuvo el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami.

Añadió que “el tema de las relaciones laborales en Chile ha sido una especie de tabú; y es un tema crucial. No hay manera de  entender esto que hoy ya aparece como un consenso, que es la vergonzosa  desigualdad en la distribución de los ingresos en Chile”.  Agregó que en lo esencial, “en este plano las posibilidades de reformas y cambios han sido particularmente exiguas, y lo que tenemos es básicamente el marco de relaciones laborales que se heredó del régimen militar”.

Por su parte el académico de la Universidad de Bolonia, Andrea Lassandari, se refirió al sistema de derechos laborales en Italia, y específicamente la negociación por rama. “El sistema italiano es un sistema particular, es un sistema sin leyes”.  Agregó que si bien existen leyes sobre representación del sindicato en la empresa y de derechos laborales, no existe una reglamentación laboral. “Esto no implica que no exista, en la práctica cada sindicato forma su propia reglamentación”, dijo.

Agregó que una de las bases de la acción sindical en Italia es la libertad sindical, la cual está consagrada en la Constitución. Sostuvo que la restricción de la acción sindical, recae en dos cuestiones: primero, la libertad sindical no puede chocar con otro derecho fundamental de igual importancia; y segundo, la huelga no puede romper los instrumentos de trabajo.

Gonzalo Martner en tanto, mencionó que la legislación laboral o tributaria es distinta en cada país. Indicó que la dificultad en las ciencias sociales discurre en saber si existen regularidades o no. Por otra parte, dijo que dado el grado de introducción de las ideas neoliberales en el plano académico en Chile, se hace muy difícil rebatir la legislación actual.

Martner planteó los dos principales argumentos de los representantes empresariales en contra de mayores derechos laborales: pérdida en el nivel de empleo y pérdida en el nivel de crecimiento. Sin embargo, dijo que mayores salarios pueden inducir en mayor productividad, y reducir la rotación en el empleo.

Por su parte, José Luis Ugarte resaltó que la negociación por rama tiene en cada país características particulares. En el caso chileno, el modelo legal le ha exigido un solo nivel de negociación. Por último, dijo que la negociación por rama, en un país en que la mayor parte de los trabajadores se desenvuelve en la pequeña y mediana empresa, traerá beneficios para muchos trabajadores que no tienen una representación sindical.

Conversatorio Estado y autonomía colectiva

Conversatorio Estado y autonomía colectiva