Grupo de trabajo Pro Transparencia se reunió con Ministro Eyzaguirre

Publicado : 24 Julio, 2015 en Portada, Prensa


Con el objeto de manifestar la disposición a colaborar, la necesidad de coherencia, y la preocupación sobre la agenda para la transparencia y probidad que está tramitando el gobierno, el grupo Pro Transparencia  -integrado por Chile 21, Pro Acceso, Chile Transparente y Ciudadano Inteligente- se reunió con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

Estuvieron presentes en el encuentro: Gloria de la Fuente, directora del Programa Calidad de la Política de Chile 21; María José Poblete, directora ejecutiva de Pro Acceso; Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente; y María Jaraquemada, directora de investigación e incidencia de la Fundación Ciudadano Inteligente.

En la ocasión, el Secretario de Estado acogió favorablemente las propuestas planteadas, y manifestó su agradecimiento por el interés en el avance de la agenda, al tiempo que planteó la intención del Ejecutivo en acelerar la discusión para que la reforma del Servel esté en pleno funcionamiento el próximo año.

 “Estamos muy agradecidos de la voluntad de diálogo del Ministro.Como sociedad civil nos manifestamos en alerta respecto de la necesaria coherencia y conducción que debe tener esta agenda”, dijo Gloria de la Fuente.

PROPUESTAS

 

  1. Transparencia de partidos políticos:
  • Dada la función pública que cumplen los partidos políticos y que éstos recibirán financiamiento público, es imperativo que se rijan por los mayores estándares de transparencia.
  • Tomando en cuenta la experiencia comparada y el Índice de Transparencia de los Partidos Políticos que realiza anualmente Chile Transparente, consideramos que lo propuesto en esta materia en el Proyecto de Ley que Fortalece los Partidos Políticos, es insuficiente.
  • Por esto, proponemos que esta materia no se trate en dicho proyecto, sino en el que modifica la Ley de Transparencia, de modo tal que los partidos políticos se rijan por dicha normativa, con un estatuto especial -como ocurre con las empresas públicas, Congreso Nacional, Poder Judicial y otras entidades.
  • De este modo, los partidos estarían regidos por estándares de transparencia activa y deberían garantizar el acceso a la información pública, no sólo sus militantes, todo con fiscalización del Consejo para la Transparencia.
  • Las sanciones por incumplimiento serán de multa a beneficios fiscal y, en caso de reincidencia, suspensión de sus derechos. El procedimiento sancionatorio será instruido por el Servel o el Consejo para la Transparencia y la sanción impuesta por este último organismo. Estas sanciones podrán ser recurridas a las Cortes de Apelaciones o a la Justicia Electoral.
  1. Fortalecimiento del Servel:
  • Preocupa que el próximo año tendremos elecciones primarias y municipales y el proyecto de ley de fortalecimiento del Servel aún no ingresa a tramitación, por lo que corre el riesgo que no se apruebe para esas fechas.
  • Es importante que el Servel cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo las fiscalizaciones y funciones que tanto el proyecto de ley de fortalecimiento y transparencia de la democracia como el de partidos políticos, le atribuyen.
  • Es esencial que contemos con un Servel realmente fortalecido y “con dientes” para las próximas elecciones, para evitar infracciones a las normas de financiamiento como las que estamos conociendo estos días.
  1. Reforma constitucional que reconoce el principio de transparencia y el derecho de acceso a la información pública:
  • Este proyecto se encuentra desde enero para ser discutido por la Comisión Mixta.
  • Urge este reconocimiento para superar jurisprudencia contradictoria y darle la relevancia necesaria a este derecho y principio.
  1. Proyecto de ley que modifica la Ley de Transparencia:
  • Se trata de una moción del año 2011, que ingresó en un contexto diverso al actual.
  • Por esto, creemos que es necesario ingresar una indicación sustitutiva que recoja las propuestas al respecto de la sociedad civil, Consejo para la Transparencia, Comisión Engel y otras.
  • Por lo anterior, las organizaciones presentamos una propuestas de indicación sustitutiva que recoge lo anterior así como la Ley Modelo Interamericana en la materia, para consideración del Ejecutivo.
  • En este sentido, también se espera que el Ejecutivo retire indicaciones que van en retroceso de los actuales estándares y no se condicen con el espíritu del proyecto, como la obligación de consignar el RUT en las solicitudes de acceso a la información pública.
  1. Alianza de Gobierno Abierto:
  • Necesidad de impulsar esta instancia y aprovecharla para fomentar la probidad, la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en el actuar del Estado.
  • Conocer sobre el avance en la postulación del Gobierno de Chile al Steering Committee.
  • Necesidad de promover los principios de Gobierno Abierto en los proyectos de leyes que están en actual discusión, como el de Probidad en la Función Pública, el de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia y el de Partidos Políticos.