Taller sobre negociación colectiva

Publicado : 23 Julio, 2015 en Portada, Prensa


Con éxito se llevó a cabo el Taller de Debate Laboral “Análisis y perspectivas de la negociación colectiva en el sector del comercio”. La actividad, convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio y Servicios (CONSFECOVE), la OIT y el Programa de Relaciones Laborales de la Fundación Chile 21, reunió a dirigentes de organizaciones sindicales de grandes empresas del retail nacional.

En la ocasión se analizó la negociación colectiva ramal, en el contexto de la actual discusión sobre el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales en el país. La iniciativa legal, enviada por el Ejecutivo a fines del año 2014,  se encuentra en la segunda etapa de discusión en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Los expertos Carlos Rodríguez de la OIT; Víctor Ulloa de la CUT; Jaime Ensignia, director del Programa de Relaciones Laborales y Eugenio Rivera, del Programa Económico, estos últimos de la Fundación Chile 21, contextualizaron el debate laboral desde variados puntos de vistas: la experiencia internacional de la OIT, las dificultades por las cuales atraviesa la posibilidad de una profunda reforma laboral, el férreo carácter opositor del sector empresarial y, de la derecha política, y el escenario económico en el cual se enmarca este debate.

Por su parte, los dirigentes sindicales, y especialmente el representante de la CONAPAN; Eugenio Paillalef y José Luis Ortega, presidente de la CONSFECOVE, expusieron la realidad de la negociación colectiva en sus respectivos sectores.