Presentan libro sobre modelo neoliberal

Publicado : 20 Julio, 2015 en Portada, Prensa


El libro “Economía política del fracaso, la falsa modernización del modelo neoliberal”, fue presentado en la Fundación Chile 21. La actividad – coordinada por el Programa Protección e Inclusión Social- se inició con el análisis de los autores: Alberto Mayol y José Miguel Ahumada.

Rafael Urriola, director del programa antes mencionado, sostuvo que “examinar cuál ha sido la política económica en el último tiempo es fundamental, sobre todo a la luz de los debates que se vienen y que correspondería hacer hacia el futuro. Hay una discusión sumamente importante acerca del modelo”, enfatizó.

En la ocasión Mayol sostuvo que entre los objetivos de la publicación está “el recomponer la importancia, desde una perspectiva de economía política, la visión de la economía chilena”.

Por su parte, Ahumada recalcó que  el libro sostiene que “el régimen de acumulación se sustenta bajo tres circuitos de capital”: un circuito extractivista en el modelo exportador; comercial, dominado por el retail; y financiero, sustentado en la deuda.

En tanto, el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami, calificó de imprescindible la reflexión. Resaltó que comparte en lo esencial la crítica al modelo chileno, que “relativamente es monoexportador”. No obstante ello, dijo no coincidir con una serie de ideas planteadas en la publicación.