Fiscal nacional económico en Chile 21

Publicado : 08 Julio, 2015 en Prensa


Una reunión de trabajo en la que se analizó la iniciativa legal -en trámite en el Parlamento- que mejora las condiciones de la competencia en el país, sostuvieron el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal; el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami,  y el economista del centro de pensamiento progresista, Eugenio Rivera.

De acuerdo a lo indicado, el proyecto contempla –entre otros- el aumento de las penas, regulaciones más estrictas para las fusiones, y una clarificación de los procedimientos judiciales correspondientes.

“Hicimos ver que se trata de una iniciativa muy importante, que sería útil que tuviera una mayor visibilidad pública porque la gente siente que es víctima de demasiados abusos, y que en los distintos  sectores económicos se desarrollan prácticas a menudo reñidas con la competencia y que afectan a los consumidores”, sostuvo Ominami.

Agregó que espera que el proyecto que sea aprobado en el Congreso, pueda establecer facultades y los recursos necesarios para que la Fiscalía Nacional Económica cumpla su tarea.

En tanto, a juicio de Rivera, lo más relevante de este proyecto de ley es que incluiría una revisión previa de los procesos de concentración. “Es decir a partir de cierto umbral, de ciertos montos  de inversión, las empresas que se quieran fusionar deben hacer una consulta a la Fiscalía Nacional Económica”, dijo.