Agenda de probidad y transparencia

Publicado : 06 Julio, 2015 en Prensa


Nicolás Eyzaguirre fue nombrado ministro Secretario General de la Presidencia, y nos alegra tener un interlocutor permanente en el ministerio coordinador del trabajo legislativo del gobierno. Será imprescindible que logre empoderarse tanto al interior del gobierno como en el Congreso, y en su relación con las instituciones que representamos, para llevar adelante las tareas de la agenda legislativa en probidad, transparencia y acceso a la información pública.

Los proyectos de ley pendientes en estos temas requieren articulación y prelación, en cuanto han proliferado de manera poco orgánica. En materia de probidad y transparencia hay más de 20 proyectos en el Congreso, algunos de los cuales hacen retroceder los estándares existentes.

Es de esperar que se presente una indicación sustitutiva al proyecto que modifica la ley de transparencia para debatir en una única instancia todas sus modificaciones, fortaleciendo los principios y derechos que son su objeto, así como al Consejo para la Transparencia. Es fundamental la aprobación de la reforma constitucional que reconoce expresamente la transparencia y el acceso a la información pública como principio rector del actuar del Estado y como derecho fundamental. 

Esperamos que el nuevo ministro siga las recomendaciones que la Comisión Engel y las organizaciones de la sociedad civil hicimos  hace varios meses, y dé lugar al diálogo y a una participación que incida para avanzar por un camino que nos devuelva la confianza en las instituciones y nuestros representantes.

María José Poblete
Directora Ejecutiva

Fundación Pro Acceso

María Jaraquemada
Directora Incidencia 

Fundación Ciudadano Inteligente

Alberto Precht
Director Ejecutivo 

Chile Transparente

Gloria de la Fuente
Directora Programa Calidad de la Política, Fundación Chile 21