Debate laboral en la IV Región

Publicado : 30 Junio, 2015 en Portada, Prensa


La segunda sesión del Ciclo de Debate Laboral se realizó en la IV región de Coquimbo el miércoles, 24 de junio. El tema en discusión estuvo en  el análisis de “La Reforma Laboral en el Gobierno de Michelle Bachelet”. Este Ciclo y la segunda sesión fueron organizados por la Fundación Chile 21, la Secretaría General de la CUT y la CUT Provincial del Elqui. 

Participaron dirigentes (as) sindicales de los más diversos rubros de la producción y del aparato de Estado Regional. A las tres reformas estructurales – la reforma tributaria, la reforma educacional y la elaboración de una nueva Constitución –, propuestas por el gobierno en una primera etapa,  se agregó la reforma laboral como el cuarto pilar del programa de reformas de la Presidenta Bachelet.

El sindicalismo chileno, representado mayoritariamente a través de la CUT, ha sido un factor decisivo en promover la reforma laboral, específicamente en el contexto del proceso de consulta organizado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social el año pasado. En el Congreso ya se inició el debate acerca de los alcances del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

La iniciativa  fue aprobada por la Cámara de Diputados, habiendo pasado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Hacienda respectivamente. Ahora se apresta la discusión en el Senado.  La CUT, y numerosas organizaciones de la sociedad civil, sindicatos nacionales, la ANEF y fundaciones políticas, como Chile 21, entregaron sus observaciones y recomendaciones ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. Algunos partidos también han expresado sus propuestas para una mejora del proyecto de ley. Así, el debate sobre la reforma laboral entra en su fase final.

Sobre la base de una exposición central del secretario general de la CUT Nacional, Arturo Martínez, se desarrolló una profunda discusión sobre los reales alcances de este proyecto de ley, que moderniza las relaciones laborales. El debate mismo develó una insatisfacción por parte de los dirigentes sindicales regionales acerca de lo que el gobierno está proponiendo en materia de reforma laboral, puesto, que no se está corrigiendo la matriz misma del Código Laboral impuesto por la dictadura cívico militar con su radical reforma de 1979. La Fundación Chile 21, estuvo representada por el Director del Programa de Relaciones Laborales y por el economista e investigador, Eugenio Rivera.

Esta segunda sesión de este Ciclo de Debate Laboral fue auspiciada por la Fundación Ebert.