Chile 21 organizó debate previsional en la IV Región

Publicado : 26 Junio, 2015 en Portada, Prensa


Con una muy buena participación de dirigentes sociales, municipales y sindicales se dio inicio a la primera sesión del Ciclo de Debate Previsional, en la IV región de Coquimbo el pasado miércoles, 24 de junio. El tema en cuestión fue “La Reforma Previsional: la visión sindical”.

El sistema previsional es un elemento clave de la seguridad social. El sistema previsional es reconocido como un derecho humano por su relevancia para el bienestar de los trabajadores (as), de sus familias y de toda la sociedad, y es un elemento clave del objetivo del trabajo decente. Es un derecho humano fundamental y un instrumento esencial para crear cohesión social y, de ese modo contribuye a garantizar la paz social y la integración social.

El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le entrega al tema del sistema de pensiones una vital importancia. Es así como a mediados del año 2014 se constituyó la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, que tenía como plazo para entregar un primer informe a fines del año 2014. Sin embargo, este informe recién será evacuado en el mes de agosto del 2015.

Es en este contexto se realizó este seminario con el objetivo de poder contribuir a este debate, organizado por la Fundación Chile 21 junto a la Secretaria General de la Central Unitaria de Trabajadores. Luego de la presentación del programa y la entrega del marco de debate realizado por el Director del Programa de Relaciones Laborales de la Fundación Chile 21, Jaime Ensignia, la exposición central del tema estuvo a cargo del Secretario General de la CUT, Arturo Martínez con un comentario político técnico de parte del economista e investigador de Chile 21, Eugenio Rivera. Tanto, Martínez como Rivera expusieron detalladamente los fundamentos centrales del actual sistema de pensiones, basado en la modalidad de capitalización individual, destacando que el actual sistema no califica como un sistema de previsión social y que ha demostrado su fracaso y abogaron por una reforma profunda del actual sistema de  pensiones en Chile.

Esta primera sesión del Ciclo de Debate Previsional es auspiciado por la Fundación Ebert.