Sociedad civil crea grupo de trabajo pro transparencia

Publicado : 22 Junio, 2015 en Portada, Prensa


Un grupo de trabajo pro transparencia  fue lanzado el día de hoy con el objeto de  garantizar el fortalecimiento  de los estándares de transparencia en la política.

Esta instancia –convocada por la Fundación Chile 21, Ciudadano Inteligente, Pro Acceso y Chile Transparente- se reunió con la presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot;  y Rodrigo Mora, presidente de la  Comisión Defensora Ciudadana de la Segpres. También estuvieron presentes: Olga Feliú, presidenta del Colegio de Abogados y miembro de la Comisión Engel; Alejandro Ferreiro, ex presidente del Consejo Para la Transparencia;  y Ramiro Mendoza, ex contralor.

El grupo busca incidir en el actual y futuro debate sobre la agenda de Probidad y Transparencia del Gobierno, tanto para  proponer nuevos temas, como para cautelar que no exista retroceso en los estándares actuales.

“Esperamos que esta instancia de diálogo con distintos actores permita avanzar al Gobierno con mayor coherencia y eficacia en la gestión de la agenda de transparencia y probidad”, sostuvo María José Poblete, directora ejecutiva de la Fundación Pro Acceso.

“Creemos que la acción de la sociedad civil concertada es un paso fundamental para provocar los cambios necesarios que el país hoy reclama”, enfatizó Gloria de la Fuente, directora del Programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21.

Este grupo se propone actuar coordinadamente en el ámbito legislativo, en su relación con el Ejecutivo y visibilizar la trascendencia de este debate.