Informe de Desarrollo Humano del PNUD fue presentado en Chile 21

Publicado : 18 Junio, 2015 en Portada, Prensa


El informe de Desarrollo Humano en Chile 2015: “los tiempos de la politización”, fue presentado  en el centro de pensamiento progresista por el coordinador del estudio, Rodrigo Márquez. Se trata del undécimo informe de la entidad, en el cual se analizan los desafíos del “momento actual de Chile describiendo tensiones, ambivalencias y potencialidades del proceso de politización en curso”.

En la ocasión, Márquez sostuvo que un indicador de la politización es el aumento de la conflictividad social y el cambio en el carácter de las demandas.  “Todo esto afecta la configuración del poder, las élites sienten que es más difícil ejercer el poder”, dijo.

“Hay una demanda de cambios más exigente y desafía a los actores públicos. Desestimar demandas de cambios es menos posible porque hay exigencias que se traducen en complicaciones al ejercicio del poder”, sostuvo.

Añadió que más allá del malestar de la sociedad, lo desafiante es la demanda de cambio. “La gente se distancia de la política pero si se mete en lo político, se involucra. Lo que sucede es que rechaza la palabra política “, comentó.

 

Presentación del Informe de  Desarrollo Humano PNUDINDH_2015_17 Junio