Presidente ejecutivo de Chile 21 en coloquio sobre desarrollo en París

Publicado : 08 Junio, 2015 en Portada, Prensa


El presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, participó en un coloquio sobre la necesidad de la ayuda al desarrollo, organizado por la Agencia Francesa de  Desarrollo, AFD, realizado en la capital de dicho país.

Ominami sostuvo que la región latinoamericana necesita una nueva estrategia porque las condiciones internacionales y nacionales han cambiado sustancialmente.  Añadió que “el gran ciclo por el cual atravesó América Latina se acabó y hoy enfrenta condiciones completamente distintas”, enfatizó.

“En ese cuadro surgen grandes necesidades de financiamiento para los proyectos energéticos y las infraestructuras, para poder conectar el Atlántico con el Pacífico, por ejemplo. En ese sentido, China  ha entendido las necesidades de América Latina, y está dando una respuesta que es significativa”, dijo.

Agregó que la última visita del Primer Ministro chino, Li Keqiang, a Chile, Brasil, Colombia y Perú, en la que anunció inversiones por US$ 100 mil millones es un dato muy relevante respecto a dicho tema. “Hice presente que Europa no puede quedarse atrás, que en todo caso el tema principal no es tanto el de la ayuda al desarrollo sino el del acceso a los mercados, el de la oferta de crédito, y sobre todo de la inversión extranjera directa de las empresas europeas para poder establecer asociaciones horizontales con sus correspondientes en América Latina”, recalcó.