Taller analizó información privilegiada y conflictos de interés

Publicado : 16 Abril, 2015 en Documentos de Trabajo, Portada, Prensa


La fiscalización de parte de la autoridad en la relación dinero y política, las sanciones y la legislación vigente fueron algunos de los temas analizados en el taller organizado por el Programa de Protección e Inclusión Social, dirigido por Rafael Urriola.

El taller denominado “Información privilegiada, conflictos de interés, gastos ideológicamente falsos: ¿es correcta y suficiente la legislación para disuadir estas prácticas?”, reunió a una serie de expertos quienes analizaron dicho tema.

En la ocasión el economista Enrique Dávila sostuvo que en los objetivos de la Superintendencia de Valores y Seguros, se establece que no debe haber relación entre el dinero y la política, “pero la hay”, dijo.  Agregó que “desde el punto de vista de la función del  Estado, a través de la superintendencia, se contradice respecto a la legislación que permite, por ejemplo, a las empresas entregar dinero a las campañas”, dijo.

Por su parte el ex superintendente de Afps, Alvaro Gallegos, hizo una revisión a los alcances de  la fiscalización por parte  la autoridad, al tiempo que se refirió al tipo de sanciones a quienes infringen la ley. “La SVS puede multar hasta por 15 mil UF, y en caso de reincidencia esa sanción se puede multiplicarse por cinco. Lo que parece un número importante  para una persona natural, pero conociendo los volúmenes de negocios que se manejan en sociedades anónimas y mercado de capitales, a veces no es suficientemente disuasiva”, comentó.

Por su parte, Hernán Calderón, presidente de CONADECUS, dijo que desde el mundo de los consumidores “hemos entendido que hay temas que no están regulados en Chile y que en otras partes sin tienen sanciones “, como la relación entre los directorios de las empresas, y que indicó es “el paso previo a la colusión”. “Hoy tenemos industrias integradas vertical y horizontalmente”, enfatizó.

 

Taller analizó información privilegiada y conflictos de interés