Carlos Ominami en conferencia internacional Progresistas por el Clima

Publicado : 10 Abril, 2015 en Portada, Prensa


El presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, se encuentra en París, ciudad en que participó en la conferencia internacional “Progresistas por el Clima”, actividad organizada por la Fundación Jean Jaurès y la Fundación Europea de Estudios Progresistas.

Ominami fue invitado en su condición de organizador del encuentro regional realizado en nuestro país en el mes de noviembre y denominado “Cambio Climático y Progresismo: los desafíos pendientes”, seminario que fue inaugurado por el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier;  y el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros. Dicho foro contó con las intervenciones, entre otros, de Marco Enríquez-Ominami; el senador Guido Girardi; Flavia Liberona de la Mesa Ciudadana por el Cambio Climático; Gerard Fuchs de la Fundación Jean Jaures;  la diputada del Partido Socialista francés, Anne-Yvonne Le Dain; La diputada Camila Vallejo; Mauricio Alvarez de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente; Jane Guerrero, representante del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Alcaldía Mayor de Bogotá; y  Waldemar Coutts, responsable del área de cambio Climático de la Cancillería.

En la conferencia -realizada en París- se abordaron diversos temas. Una intervención central fue la de Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia y presidente de la COP 21, el encuentro mundial más grande que abordará el tema del cambio climático, el que se desarrollará a fines de noviembre y principios de diciembre. Se estima que la actividad reunirá a más de 20 mil participantes; 3000 periodistas  y 196 Jefes de Estado de los países con representación en las Naciones Unidas. “Esta reunión se espera con gran esperanza porque es equivalente a la anterior realizada en Copenhague y que fue un gran fracaso”, dijo Ominami.

Hay solo plan A y no hay un plan B, porque no hay planeta B

De acuerdo a Ominami, Fabius indicó que “Francia espera que se pueda generar en la COP 21 un acuerdo jurídico universal que cree las condiciones para que el calentamiento del mundo no supere los dos grados de aquí al 2050. Junto a este acuerdo jurídico  hubo una discusión especial sobre los pilares financiero y técnico. El primero tiene que ver con una compensación que tienen que entregar los países desarrollados a los países en desarrollo para que puedan cumplir con los compromisos. Indicó que las condiciones para esta COP 21 son mejores ya que hay un consenso científico respecto a que el cambio climático está generando efectos negativos; en segundo lugar, existen hoy tecnologías para enfrentar el cambio; y hay un compromiso político distinto, el acuerdo entre EEUU y China. Fabius terminó su intervención citando al Secretario General de Naciones Unidas, al sostener que hay solo plan A y no hay un plan B, porque no hay planeta B”, recalcó Carlos Ominami.

Hay que resaltar que en la Conferencia Internacional Progresistas por el Clima, intervinieron entre otros, el ex Primer Ministro de Italia, Massimo D’Alema; y el ex Presidente Ricardo Lagos, quien a juicio de Ominami, “es un gran conocedor de este tema y quien hizo un alegato muy documentado planteando la necesidad de pasar a la acción”.

“Dentro de las  distintas conclusiones que se formularon, una importante que pudiera ser planteada en Chile, es que pudiera haber una jornada nacional sobre cambio climático en  un día determinado en todos los colegios del país”, dijo el presidente ejecutivo de Chile 21.