Foro analizó situación de la izquierda en Europa

Publicado : 02 Abril, 2015 en Prensa


Los aspectos económicos, sociales  y políticos de  Europa y puntualmente la situación de los partidos socialdemócratas de dicha región, fueron los temas abordados en el Foro “Hablemos de Europa: ¿la vieja y la nueva izquierda?”, organizado por el centro de estudios progresista.

En la ocasión, el escritor, historiador y periodista español, Mario Amorós, se refirió a las condiciones sociales y económicas críticas de dicho país. Hizo referencia a los íconos más relevantes de esta crisis latente de España, en donde se mencionó el empleo juvenil y la pobreza infantil.  Profundizó también en el crecimiento del Partido Podemos. Añadió que el principal eje de esta crisis, está en la corrupción política.

Por su parte, el académico y analista, Ernesto Águila, indicó que ha emergido una nueva generación que ha buscado capitalizar el movimiento de los indignados. Sostuvo que el Partido Podemos en España está amenazando el electorado del PSOE,  y también lo hace directamente al PC español. Agregó que Podemos podría ser un fenómeno que proviene de la evolución del eurocomunismo y que parte de su aprendizaje se inspira en Latinoamérica. Resaltó que hoy los socialdemócratas no tienen la capacidad de diferenciarse de la derecha o de la izquierda. Dijo que más allá de la crisis de la centro izquierda, existe una crisis mundial de la democracia.

En tanto, el cientista político y analista italiano, Marco Consola, sostuvo que la política de austeridad es la versión modernizada del avance neoliberal brutal que se vivió en Latinoamérica. Con respecto a la izquierda alternativa, dijo que se perdió una apuesta en Europa, engancharse con el euro y tratar de modificar el sistema desde adentro. Añadió que frente al escenario continental, no se puede tener una opción nacional. En este sentido, dijo que la mayoría de las leyes se debaten en Bruselas. En cuanto a Italia, recalcó que después de 20 años de Berlusconi, se instalaron los poderes facticos. Agregó que Italia está atrasado en la reconstrucción de una nueva izquierda.

El periodista y director de la edición chilena de Le Monde Diplomatique, Víctor De la Fuente, dijo que Syriza –en Grecia- y Podemos –en España- demostraron que era posible otra alternativa. Añadió que hay una diferencia importante entre lo que se piensa de la izquierda y lo que concretamente es la izquierda.

El presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami, dijo que la izquierda europea siempre ha tenido mucha importancia en Latinoamérica. Sin embargo, resaltó, que el pasado de Europa no puede ser el futuro de Latinoamérica. Sostuvo que la socialdemocracia terminó concretando su derrota al abrazar las ideas neoliberales. Indicó que cuando las izquierdas asumen las ideas de derecha, la gente se termina dando cuenta. Agregó que se está obligado a pensar por nosotros mismos, y se debe aprender de la experiencias. Agregó que existe una cantidad de componentes que debiesen articular una propuesta distinta, la que debe ser complementada por la profundización de la democracia, la sustentabilidad de la economía, y la equidad de género, entre otros.

Foro analizó situación de la izquierda en Europa

Foro analizó situación de la izquierda en Europa