Chile 21 dice que falta implementar reformas

Publicado : 14 Marzo, 2015 en Portada, Prensa

|por J. M. Wilson — La TERCERA|


En un 21% cifró la Fundación Chile 21 el nivel de cumplimiento de la agenda de gobierno, según un balance realizado por la entidad sobre el primer año de la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

Chile 21 contabilizó 452 medidas (280 de índole administrativo y 172 de corte legislativo), y estimó que 96 han sido cumplidas.

No obstante, según Francisco Vidal -ex ministro e integrante de la entidad- la idea de la fundación es hacer un análisis más “cualitativo” que “cuantitativo”.

En esa línea, si bien el centro de pensamiento plantea que el balance es positivo, dice que se requiere profundizar la implementación de las reformas.

“Nada de esto tiene sentido si no es posible ‘ciudadanizar’ las reformas. La cosecha tiene que ver, en definitiva, con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la implementación de las reformas en la vida cotidiana de las personas. Esta es la deuda de las reformas con los chilenos, y es aquello en lo que debemos perseverar”, señala un documento elaborado por Chile 21.

En ese sentido, el think tank sostiene que existe una “buena siembra, pero hay que perseverar en la cosecha”.

“El compromiso del gobierno con el apoyo del Parlamento en el cumplimiento del programa ha sido más que suficiente. Sin embargo, la política nos dice que para que esa siembra dé resultados, hay que cosechar rápido”, dijo Vidal.

“Eso significa materializar las reformas en la vida concreta de la gente”, comentó el ex ministro, junto con ejemplificar con que el gobierno debiese remarcar que “cada jardín infantil o cada sala cuna que se inaugura es producto de la reforma tributaria, cada peso que un papá ahorre es producto de la reforma tributaria y la educacional, y cada peso que gane un trabajador en la futura negociación colectiva será producto de la reforma laboral”.