Seminario aborda crisis política y cambio a la Constitución

Publicado : 13 Marzo, 2015 en Portada, Prensa


“La crisis coyuntural, y prácticamente todas las de este país, tienen que ver con una crisis estructural que tiene a su vez una doble dimensión: la existencia de un modelo socioeconómico -cuya base es que el dinero y el mercado está por  sobre lo público, estatal y social- y que predomina en todos los campos de la vida”, dijo el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón en el contexto del seminario “Crisis política: ¿cambio a la Constitución?”, actividad en la que también expuso el académico Fernando Atria.

Garretón sostuvo que el denominado “caso Penta es una expresión  desnuda de este elemento constitutivo de la sociedad chilena”. Agregó que mientras no se  refunden las instituciones generadas a partir de ese principio, “no tendremos solución posible”.

Indicó que esta primera dimensión genera una crisis de legitimidad, ya que sectores relevantes de la sociedad están en contra y otros a favor de él. Resaltó que existe un distanciamiento entre la política y la sociedad. “Esa relación  se rompió y entonces dejó una pésima política y una pésima ciudadanía”. Agregó que la comisión asesora presidencial es una respuesta coyuntural a un problema estructural. Lo coyuntural no se resuelve sin una respuesta estructural, es decir el cambio a la Constitución. “Es el momento de intentar recuperar lo que se perdió el 2014: la legitimidad masiva a favor o en contra de la nueva Constitución”, enfatizó.

En tanto, el académico Fernando Atria indicó que lo ocurrido durante el año 2011 irrumpió con magnitud política. Se trató de una impugnación al modelo chileno, que está en la estructura de la Constitución y en la herencia de la dictadura. “Al irrumpir la demanda transformadora se hizo evidente la neutralización constitucional”, dijo Atria.

Indicó que la existencia de una comisión asesora presidencial demuestra que la institucionalidad chilena es deficitaria.