Carlos Ominami en debate sobre la izquierda en Chile en la Universidad de Cambridge

Publicado : 11 Marzo, 2015 en Portada, Prensa


El futuro de la izquierda en Chile, fue el tema que el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami,  expuso en el seminario “Chile: The neoliberal regime and the future of the left”, organizado por  Cambridge Society for Social and Economic Development de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

En la ocasión, Ominami –quien compartió la actividad junto a Jorge Arrate y Gabriel Palma-  sostuvo que la izquierda está en peligro pero no puede morir. Agregó que el conjunto de la izquierda enfrenta serias dificultades para dar cuenta de contradicciones y desafíos que plantea el siglo 21.

Añadió que debe existir una reivindicación del progresismo como “fuerza de cambio que retoma las banderas de la igualdad junto a otras como la profundización de la democracia, la sustentabilidad del desarrollo, la extensión de las libertades, el atajo a las discriminaciones, y el internacionalismo por oposición al chauvinismo”.

Sostuvo que el futuro de la izquierda en el país “depende de su capacidad para cumplir con la tareas que le corresponden”. En este sentido resaltó  lo que denominó “cuestión clave”, el constituirse o más bien construir una fuerza de cambio.

Ominami se refirió a la responsabilidad fundamental de terminar la larga transición. Resaltó la importancia de una nueva Constitución, a la que calificó como “madre de todas las reformas”. También se refirió a la necesidad de profundizar la democracia, superar el autoritarismo, el caudillismo y el centralismo; ir más allá del Estado subsidiario y profundizar las libertades.

En tanto, calificó como tarea central la existencia de un frente amplio que se continuidad al impulso reformador, el que debe ir más allá de un período de gobierno.

Carlos Ominami, expuso en el seminario “Chile: The neoliberal regime and the future of the left”

Ominami compartió la actividad junto a Jorge Arrate