El financiamiento de la política es analizado en taller en Chile 21

Publicado : 26 Enero, 2015 en Portada, Prensa


“Financiamiento de la política y reforma de la institucionalidad electoral”, fue el nombre del taller organizado por la Fundación Chile 21; Ciudadano Inteligente; Chile Transparente; la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales; el Instituto Nacional Demócrata y Red Innovación, ocasión en que expuso el consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, México, Carlos González Martínez.

Indicó que la reforma política mexicana planteó la institucionalidad de las elecciones y sentó las bases de un sistema nacional. “Mi idea central es que estamos pasando de un régimen de redundancia hasta un sistema nacional. La reforma política electoral forma parte de un paquete monumental de reformas”, dijo

Agregó que la reforma -que concluyó en 2014- contempla las ley  de partidos políticos, de instituciones y procedimientos electorales; y la de delitos electorales. Todo ello establece un nuevo procedimiento  para la integración de las autoridades electorales; un nuevo modelo de fiscalización; la integración de un nuevo Servicio Profesional Electoral Nacional; se facilitan las candidaturas independientes; cuotas de género; nuevo modelo de comunicación política; capacitación electoral; y reelección legislativa limitada.

“Esta reforma lo que está implicando es un cambio de sistema de redundancia a otro nacional. Un sistema integrado, sistémico, con una coherencia. La organización electoral mexicana tiene tres ámbitos: el administrativo que organiza las elecciones; el jurisdiccional; y el penal.  Tenemos entonces 99 entidades electorales en país”, comentó.

Agregó que a pesar de los importantes avances en materia de sistematización de las institucionales, el costo de la administración electoral y de financiamiento a partidos sigue siendo alto. “El costo electoral para este año en México ascenderá a US$ 2.432 millones”, enfatizó.

Por su parte, Patricio Santamaría –presidente del SERVEL- resaltó que Chile ha vivido una serie de procesos que han mejorado el sistema. “La creación del consejo directivo fue un avance importante. Lanzamos una idea, un código electoral; se establece un sistema en línea de escrutinio, ya hay un paso esta autónomo y ahora un segundo paso, que estamos reclamando, es  la autonomía constitucional”, dijo.

Agregó que hay que definir qué se entiende por propaganda. Añadió que hoy lo más cuestionado, el gasto reservado, es lo que más se controla.

Es necesario que se aborden diferentes temas como el quién asumirá la educación cívica; la colaboración de los actores que vamos a controlar (partidos e independientes);  mejorar el procedimiento administrativo;  el que  la  fiscalización no sea solo aleatoria; y el que se establezcan sanciones en la ley.

En tanto la directora del Programa Calidad de la Política, Gloria de la Fuente, recalcó que mira con preocupación la idea de reposición del voto obligatorio. Agregó que si estas reformas solo se ven en el contexto del Parlamento, podríamos tener un “resultado con problemas de legitimidad”, esto “a propósito del descrédito de los partidos y la función parlamentaria”.

El financiamiento de la política es analizado en taller en Chile 21

El financiamiento de la política es analizado en taller en Chile 21