Chile 21 realizó seminario sobre mujeres indígenas

Publicado : 23 Enero, 2015 en Igualdad de género, Portada, Prensa, Programa de Derechos Indígenas


“Derechos de la mujer indígena: situación y desafíos”, fue el nombre del seminario realizado por el Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21, y en la que participaron destacadas profesionales, académicas, dirigentes sociales y representantes de los pueblos originarios.

Se indicó que la mujer indígena no ha tenido una participación importante en la vida política y social en el país. Sin embargo, en las últimas décadas se ha empezado a destacar en cargos de representación de su pueblo,  pero no así en las organizaciones de mujeres chilenas, ni de partidos políticos.

El director del Programa de derechos Indígenas de Chile 21, Salvador Millaleo, sostuvo que el encuentro es importante “por cuanto releva los derechos de las mujeres indígenas, quienes sufren tanto de discriminación por su condición de mujeres, como por pertenecer a los pueblos originarios de Chile. Estas mujeres demandan ser visibilizadas y que sus derechos sean tomados en cuenta como parte integrante de sus culturas y dentro de las políticas públicas”, recalcó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami, destacó que el centro de pensamiento pueda aportar en este ámbito, ya que existe “una doble razón para apoyar. Somos una institución que cree muy profundamente en fortalecer y ampliar el rol de las mujeres en la actividad política. Todavía tenemos un sistema político en el que la participación de las mujeres no se compadece en lo absoluto con su participación en la sociedad. Tenemos también una segunda gran preocupación que es la política de Chile hacia sus pueblos originarios”, dijo.

La actividad- en la que se presentó la cantautora Daniela Millaleo- fue inaugurada con las intervenciones de la directora del Programa Calidad de la Política de Chile 21, Gloria de la Fuente; y de María Elena Acuña, académica de la Universidad de Chile.

En el primer panel se abordó la participación política de la mujer indígena y la nueva institucionalidad, panel en que expusieron: Ramona Reyes Painequeo, alcaldesa de Paiyaco; Leyla Noriega, del Taller de derechos Indígenas de la Fundación Chile 21; y Paloma Hucke, antropóloga.  

El encuentro también analizó el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas. Integraron el panel: Carolina Carrera de la Fundación Humanas y Nelly Condori, de la Asociación Indígena Aymará –Quechua Kurmi.

En el tercer panel se profundizó en torno a la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y Violencia de Género. Expusieron: Luis Villavicencio, abogado de la Universidad de Valparaíso;  Jessica Cayupi,  asesora jurídica; y Andrea Álvarez, antropóloga.

Chile 21 realizó seminario sobre mujeres indígenas

Chile 21 realizó seminario sobre mujeres indígenas