Seminario Transformaciones de la Sociedad Chilena

Publicado : 06 Agosto, 2007 en Agenda

seminario-la-sociedad-chilena

Con el objetivo de aportar antecedentes a la reflexión política respecto de los desafíos que imponen los cambios vividos en el país en las últimas décadas, este seminario organizado por los principales centros de pensamiento de la Concertación, apuntó con las intervenciones de Pedro Güell, Juan Pablo Luna y Sol Serrano a entregar antecedentes respecto de las Transformaciones Sociales de Chile, desde una mirada histórica, social y política

Tres miradas a las profundas transformaciones que adivinamos más que entendemos los chilenos. El Seminario Transformaciones de la Sociedad Chilena, que se realizó el lunes 6 de agosto en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, es el segundo del Ciclo de Seminarios ?Chile en el Bicentenario?, que han organizado en conjunto los centros de pensamiento de la Concertación, CED, CIEPLAN, CHILE 21, EXPANSIVA y PROYECTAMÉRICA.

En este segundo encuentro, las exposiciones incluyeron la del sociólogo de la Universidad de Chile y Coordinador Ejecutivo del Informe sobre Desarrollo Humano en nuestro país, Pedro Güell, quién centro su presentación en “señalar que el hecho central es que está cambiando la forma misma en la que la sociedad chilena cambia”. Güell explicó que hoy los cambios son más acelerados, imprevistos en su forma, en los actores que las movilizan, en los lugares en que emergen y llegan a desenlaces inesperados. Frente a ello, las maneras tradicionales de interpretar y conducir los cambios han quedado cortas, “en ese sentido puede interpretarse que las instituciones sociales, especialmente el sistema político, se están viendo superadas por los fenómenos del cambio. Hoy hay más cambio que capacidades sociales para conducirlos” señaló Pedro Güell.

Por su parte Juan Pablo Luna, Doctor en Ciencia Política y académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, quién se especializa en política comparada y en metodología de la investigación social centró su exposición en el análisis del sistema de partidos y su relación con la ciudadanía chilena, a partir del estudio de los resultados del Proyecto LAPOP 2006 (Latin American Public Opinion Project),  proyecto del cual Luna fue responsable en nuestro país. El académico señaló como “especialmente relevante la relación entre las generaciones más jóvenes y la política, sintomática de una crisis de representación en ciernes”, indicó Juan Pablo Luna.

Finalmente, la licenciada en Historia de la Universidad Católica y actual académica del Instituto de Historia de esa misma universidad, Sol Serrano insistió en la importancia de hacer una “reflexión crítica respecto de la interpretación del Bicentenario”. Serrano destaca que, a su juicio, no hay interpretación de 1810 porque no hay una adhesión, “porque hay un no quererse a hacer cargo, de lo que 1810 significa “como  libertad – en la historia del país”.