Economistas se reúnen con la ministra Blanco y coinciden en que reforma laboral será beneficiosa

Publicado : 07 Enero, 2015 en Portada, Prensa

|Por Nidia Millahueique / Francisca Reyes, Diario Financiero Online|


Hasta el Ministerio del Trabajo llegaron esta tarde los economistas Andrés Solimano, Eugenio Rivera, Ricardo Solari, Manuel Riesco y Jaime Ensignia donde fueron recibidos por la titular de la cartera Javiera Blanco, quien les explicó más en detalle algunos aspectos de la reforma laboral.

Tras el encuentro, los economistas coincidieron en que el proyecto de ley que está siendo discutido en la Cámara Baja, vendrá a “equiparar la cancha” en temas laborales.

“Esta reforma revierte la legislación vigente y básicamente la que existía del plan laboral de 1979 (…) y el sector empresarial debiera estar abierto a estos cambios”, sostuvo Solimano, fundador y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo.

“Durante 35 años esta legislación (la actual) ha sido pro empresa, pro capital y ahora trata de equilibrar la cancha y eso genera cierta reacción”, agregó Solimano.

En tanto, Eugenio Rivera, economista de la Fundación Chile 21, reconoció que con esta reforma habrá una buena discusión en el congreso. “Es un muy buen proyecto, que ha surgido de un diálogo muy amplio”, expuso.

“Este proyecto hace que se empareje la cancha, y eso hace que se abran nuevas perspectivas no solo para mejorar la distribución del ingreso, sino también mejorar las relaciones de confianza que tienen que existir entre los distintos actores”, señaló Rivera.

Rivera concluyó que la iniciativa además permitirá que se genere un clima de confianza entre empleadores y trabajadores “y puedan conversar sobre cómo se distribuye el producto de una empresa”.