Ex Canciller Rafael Roncagliolo participó en foro sobre relaciones Chile-Perú

Publicado : 12 Diciembre, 2014 en Portada, Prensa


“No hay problemas pendientes entre Chile y Perú”, sostuvo el ex Canciller del país del norte, Rafael Roncagliolo, en el contexto del  foro “Chile-Perú: un nuevo comienzo”, organizado por el centro de pensamiento progresista.

El ex Ministro sostuvo que se ha completado un ciclo de 200 años en el que la región ha delimitado sus fronteras. Valoró  la resolución por la vía pacífica en el contexto de los límites marítimos, al tiempo que restó importancia a las diferencias en torno al triángulo terrestre. “Es un verdadero cambio sustantivo en las relaciones de ambos países”, enfatizó.

Agregó que la paz implica grandes desafíos en materia medioambiental, seguridad, pesca, minorías y migraciones, entre otros. Sostuvo que “un tema fundamental es la frontera Tacna-Arica, por la que circulan  5 millones de personas al año. Estamos avanzando demasiado lento -en parte- por las demoras burocráticas del lado peruano”. En este sentido, planteó la posibilidad de correr los controles fronterizos al sur de Arica y al norte de Tacna, de manera de facilitar la integración de ambas  ciudades.

Por su parte, el cientista político y experto en temas internacionales, Mladen Yopo, resaltó que ambos países han tenido relaciones zigzagueantes en la historia. Añadió que a pesar de los avances aún persisten algunos con un pensamiento anclado en la dinámica del siglo 19.  Agregó que la agenda de futuro debe abordar aspectos a nivel nacional, bilateral y en el plano multilateral.

En tanto, el presidente del directorio de la Fundación Equitas, Augusto Varas, planteó la importancia del tema fronterizo, el cómo construir un polo de desarrollo,  aspecto no fácil debido a al carácter triestatal y multinacional de la zona. Indicó que un tema central es la resolución de la mediterraneidad boliviana. En ese sentido, dijo que una iniciativa en torno a la conurbación Arica-Tacna sepultaría la idea de una franja para Bolivia en el área.

El periodista y  experto Raúl Sohr abordó también la situación de la aspiración de Bolivia en el contexto de las relaciones chileno-peruanas. Se refirió también  al papel que podría jugar la integración en materia energética para ambos países.

La actividad contó con la presencia de especialistas en materias bilaterales, ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, politólogos y periodistas  de Chile y Perú.

Ex Canciller Rafael Roncagliolo participó en foro sobre relaciones Chile-Perú

Ex Canciller Rafael Roncagliolo participó en foro sobre relaciones Chile-Perú