Centros progresistas organizaron foro sobre cohesión social

Publicado : 18 Noviembre, 2014 en Portada, Prensa


“Lo que está planteado en el país es un gran esfuerzo en materia de reformas. Estas reformas requieren de respaldo político, técnico y social. En ese ámbito, tenemos una responsabilidad y podemos hacer una contribución muy significativa. Lo más grave que pudiera pasar a Chile es que ese impulso reformador pudiera ir perdiendo altura”, dijo el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami, en el contexto del foro “Retos de cohesión social”, actividad organizada por los centros de pensamiento Chile 21, Igualdad, Progresa, Dialoga, Democracia y Comunidad, ICAL y Fundación por la Democracia.

La actividad analizó la publicación “Estratificación social en América Latina: retos de cohesión social” de la ex ministra y ex directora ejecutiva de Chile 21, Clarisa Hardy. Comentaron: la ex Ministra Laura Albornoz, Claudia Sanhueza y Carlos Ominami.

En la ocasión, Clarisa Hardy hizo la presentación del libro, en la que sostuvo que si hay algo que está amenazando la calidad de la democracia y la estabilidad de las instituciones políticas democráticas (en la región) es, precisamente, la falta de cohesión. Sostuvo que las encuestas permiten demostrar este correlato entre los datos objetivos de la realidad y las percepciones subjetivas de los ciudadanos. “Es interesante como, muy efectivamente, se da este componente de desafección política asociado a los fenómenos de desigualdad y cómo se juzga a los gobiernos a partir de ese criterio”, sostuvo.

Añadió que en América Latina el fenómeno más importante no es el de la pobreza sino el de la vulnerabilidad. “La conclusión a la que uno llega con el análisis pormenorizado de los datos, es que se han construido sociedades precarias”. Indicó que existe una multidimensionalidad de la desigualdad que explica el que no se pueda transitar de la pobreza a la consolidación de sociedades seguras. “Esa sería la gran diferencia de vivir la crisis en Europa y vivirla en esta región”. Agregó que en rigor tenemos un techo, aquí no es el problema de cómo remontamos de una situación de crisis económica, pregunta que se hacen los europeos con sistemas de bienestar consolidados. “Hay mucha evidencia de desigualdad que está radicada en el ambito laboral y educacional”, enfatizó.

Por su parte, Claudia Sanhueza plantó una serie de retos en materia de cohesión social. Entre ellos, la redistribución del poder económico (sistema de pensiones es importante, políticas sociales universales, financiadas con impuestos progresivos); redistribución del poder político (agenda constitucional; financiamiento de la política); el reconocimiento (mujeres y pueblos originarios); agenda de integración social (urbana e institucional) ; y vínculos globales.

En tanto, la ex ministra Laura Albornoz, sostuvo queen definitiva se puede hablar de cohesión social, pero falta instalar un discurso más profundo de una agenda comunitaria. “Hemos construido políticas sociales, individualistas también; y somos responsables”, afirmó . Sostuvo que coindide con los retos planteados en la publicación, no obstante precisó que la cohesión social en la región se ve afectada por factores como la fragilidad democrática, violencia, narcotráfico e inequidad de género.

Centros progresistas organizaron foro sobre cohesión social

Centros progresistas organizaron foro sobre cohesión social

-