Ministro de Medio Ambiente y subsecretario de RREE inauguran seminario de cambio climático

Publicado : 14 Noviembre, 2014 en Portada, Prensa


El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, sostuvo que el cambio climático es un tema político y estratégico que influirá en los patrones de consumo y comportamiento como sociedad. Agregó que “nuestra incorporación a la discusión nos empuja a tener un país más sustentable y a tomar decisiones más inteligentes de cómo crecer y desarrollarnos”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, recalcó que la toma de conciencia respecto de las emisiones de gas efecto invernadero es positiva, necesaria e imprescindible, sin embargo -recalcó- que el verdadero éxito exige acciones articuladas. En ese sentido, Riveros dijo que el cambio climático es un multiplicador de desigualdades.

Ambas autoridades participaron en la inauguración del coloquio internacional “Cambio Climático y Progresismo: los desafíos pendientes”, organizado por las fundaciones Chile 21, Friedrich Ebert, Jean Jaures y Europea de Estudios Progresistas.

En ese contexto, Flavia Liberona de la Mesa Ciudadana por el Cambio Climático sostuvo que las organizaciones sociales han tenido un papel relevante en la discusión de dicho tema en nuestro país y el mundo.

En el segundo panel, denominado “La posición del progresismo frente a la lucha por el cambio climático”, Marco Enríquez Ominami sostuvo que el cambio climático nos interpela a todos los que estamos en aspiración dirigencial. “Es una gran posibilidad en la política exterior; una diplomacia de principios y no solo de intereses. El cambio climático nos obliga a repensar los pilares de la política exterior”, enfatizó.

Gerard Fuchs de la Fundación Jean Jaures resaltó que los progresistas deben ir más allá de la constatación. “Debemos, al mismo tiempo, llegar no solamente a convencer a muchos conciudadanos que tienen que cambiar el comportamiento, debemos dotarlos “. Agregó que “la lucha contra el calentamiento climático es inseparable de las desigualdades “.

Por su parte el senador Guido Girardi sostuvo que el cambio climático no se trata de un problema político sino civilizatorio. “Mientras exista la visión del Dios monoteísta vamos a destruir la naturaleza. Resaltó que o vamos a un nuevo concepto de visión de la vida o una nueva economía, o no habrá solución.

En tanto, la diputada del Partido Socialista francés, Anne-Yvonne Le Dain, dijo que el cambio climático es una cuestión política, social y feminista. “La política debe encarnarse en opciones y decisiones, es esencial que pasen cosas nuevas en Lima y luego París. Vemos la voluntad de los países de intereactuar y cambiar visión del mundo que teníamos hace 20 años”, dijo.

La diputada Camila Vallejo, resaltó que está discusión nos lleva a las consecuencias del desarrollo capitalista, plantear ciertos cuestionamientos y a analizar críticamente el modelo de desarrollo en Chile. “El Ministerio de Medio Ambiente no tiene incidencia real en las políticas económicas, en el pensar el modelo de desarrollo. La ley de glaciares es muy evidente. No hemos sido capaces de sentarnos a conversar cuál es el modelo de desarrollo”, dijo.

“Sociedad civil y cambio climático: cómo influir en las decisiones de las conferencias de Lima y París”, fue el tema central del tercer panel. En la ocasión Florencia Ortúzar, de AIDA Chile, se refirió al rol de la sociedad civil y particularmente a la construcción de represas y sus efectos. Al respecto dijo que son flexibles para soportar cambios climáticos; emiten gases efecto invernadero; dificultan la adaptación de las personas; causan graves daños ambientales; empobrecimiento de comunidades; y altísimos costos; tardanza en ser operativas; y tienen vida limitada.

Por su parte, el ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir, sostuvo economía neoliberal solo funciona con bienes excluyentes, hoy se entiende el cambio climático en el contexto de una economía globalizada, dijo. “Es relevante decir que en este momento, hasta ahora, dentro de la economía neoliberal es el tema del gran aprovechador. No creo que hayan cambios marginales que resuelvan el problema”. Agregó que se necesitan cambios fundamentales, y “no se si la humanidad esté dispuesta”.

Los cambios se relacionan directamente al bienestar, la naturaleza; el sistema productivo mal organizado; competitividad y su medición. Agregó que debemos cambiar de un sistema económico competitivo a uno de cooperación. “Es muy importante que haya un camino al ordenamiento territorial del planeta”, así como un plan de eficiencia energética planetaria, enfatizó.

Patricio Rodrigo, director ejecutivo de Chileambiente y director del Programa Ambiental de Chile 21, sostuvo tanto la sociedad capitalista como el socialismo real, se equivocaron en el camino de la gran industrialización, gran emisión y no consideraron las variables ambientales. “La economía neoliberal tiene en si un germen de autodestrucción”, recalcó.

En tanto, el periodista Patricio Segura de Patagonia sin Represas, indicó que cuando cuidamos la naturaleza, hacemos lo propio con la democracia. Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo que los intereses que mueven a los Estados no han sido capaces de hacer una transformación significativa. “Por sobre los esfuerzos de los Estados, lo realizado hasta ahora es absolutamente insuficiente”. En ese sentido, destacó la promoción de iniciativas locales. “Un conjunto de municipios del país constituimos una red ante el cambio climático. El rol que podemos jugar, ya no solo es en cada una de las medidas que se pueden implementar, sino en la articulación de los gobiernos locales, puede ser una contribución”, enfatizó.

La última mesa, denominada “Posiciones políticas de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe, frente a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático en Lima 2014 y París 2015″, fue moderada por el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami. En la ocasión, Mauricio Alvarez de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente, resaltó el valor del trabajo de las organizaciones sociales. “Durante los 20 años se ha hecho la diferencia respecto a la praxis. Las luchas de Costa Rica son un buen ejemplo”, dijo. En este sentido planteó la necesidad de no entregar la responsabilidad del tema a los políticos. Recalcó que un estudio al respecto dio cuenta de la  falta de participación de la sociedad.

Jane Guerrero, representante del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Alcaldía Mayor de Bogotá expuso sobre los avances de la actual administración, entre los cuales destaca el ordenamiento según cuencas y un plan de ordenamiento territorial.

En tanto, Waldemar Coutts, responsable del área de cambio Climático de la Cancillería, se refirió a la visión del Gobierno Chileno respecto del cambio climático. En este contexto abordó la nueva economía climática. Asimismo, planteó la necesidad de lograr un acuerdo internacional justo, duradero y transparente.

DSC_5955

Ministro de Medio Ambiente y subsecretario de RREE inauguran seminario de cambio climático