Invitación al Sexto Taller de Género: ”Ciudadanía e institucionalidad de género. Chile: un espacio en construcción”

Publicado : 15 Noviembre, 2014 en Agenda

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FINALIDAD DEL PROYECTO: 

El segundo gobierno de Michelle Bachelet, ha impulsado una serie de reformas “estructurales” que intentarán afectar la esencia de la estructura del Estado neoliberal-subsidiado amparado en la Constitución Política de 1980, que ha impactado por más de veinte años, profundamente en la conformación de las relaciones sociales entre el Estado y la ciudadanía, cristalizando una democracia con áreas grises que persisten y se profundizan con el tiempo como la desigualdad no sólo económica sino también política (Auditoría a la Democracia, 2010), en que importantes sectores de la población (las mujeres, los pobres, los pueblos originarios), no poseen igual acceso al ejercicio de los derechos ciudadanos, económicos, sociales y culturales. Implícitas en dichas reformas encontramos tres que afectarán en particular a las mujeres: el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Reforma al Sistema Electoral Binominal que incorpora la acción afirmativa de género en la competencia política, la despenalización voluntaria del embarazo restringido sólo a tres causales: riesgo de vida de la madre, riesgo de vida del feto, y casos de violación, que será ingresado el segundo semestre de 2014. 

Dicha agenda que reconoce las diferencias que existen entre los hombres y las mujeres en la gestión del Estado y en la política, intenta incorporar una serie de recomendaciones que ha realizado sostenidamente la Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women (en adelante CEDAW), en materia de desigualdad política, en que insistentemente se ha solicitado la incorporación de medidas de acción afirmativa en la vida pública-política; corresponsabilidad en los roles dentro de las familias; término con la discriminación laboral; término de los estereotipos de género, avanzar en las garantías de acceso a los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho a abortar; profundización en políticas tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres, y una serie de otras recomendaciones que realizó el Comité el año 2012 (CEDAW, 2012). 

Pese a la resistencia cultural y religiosa de las reformas, ellas se enmarcan en el reconocimiento de que la estructura institucional puede actuar como un reproductor de las desigualdades que se producen en la sociedad (PNUD, 2010)teniendo su expresión más visible en la opresión de las mujeres por parte del Estado, al resistirse a una incorporación invariable de los acuerdos internacionales, y a las demandas que han realizado los movimientos de mujeres (Valdés, 2011). 

Es posible afirmar que hoy existe una importante brecha entre los rápidos cambios de la sociedad, que ha evolucionado hacia el reconocimiento de los derechos de las personas (derechos individuales), y el sistema político e institucional chileno, que no logra incorporarlos (Medina, 2007). Dentro de estos cambios sociales, la aceptación a nuevas identidades de género, y nuevos conceptos de familia, son aceptados de manera más acelerada en la sociedad civil, que en las élites políticas chilenas (ibíd., 2007).

¿Qué respuesta debe dar el Estado de Chile a esta problemática? ¿Puede el Estado reconocer derechos diferenciados entre hombres y mujeres y plasmar este reconocimiento en la estructura político-institucional?

Objetivo General

Generar un espacio de reflexión y análisis de las reformas propuestas por el Gobierno actual, integrando además visiones y trabajos de mujeres y hombres que han estado investigando intensamente sus áreas del conocimiento pero con la perspectiva de género. Por otro lado, contrastar dichas reflexiones con personeros y personeras del actual gobierno/parlamentarios-as, a modo de contrastar los trabajos académicos con lo que está ocurriendo en materia de política pública de género en Chile. 

Objetivos Específicos

Profundizar en las concepciones teóricas que sientan las bases de los enfoques de género tanto en la política como en las políticas públicas y en la institucionalidad estatal.

Incorporar un análisis multicausal de la transversalización de género en las políticas públicas, desde el origen del concepto hasta las más variadas versiones en materia de política pública: género y ciudad, género y cuidado, mercado laboral con enfoque de género, sistema judicial y carcelario con enfoque de género, género y salud pública, género y educación, género y desarrollo científico, entre otros enfoques.

Analizar en profundidad las reformas políticas para convertirlas en estrategias de avance de la representación sustantiva de género.

Observar el estado del arte de las organizaciones de mujeres en Chile y los diversos enfoques de trabajo de cada una de ellas.

 

Agradecemos proporcionar la información solicitada para asistir.

 

 

 

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