Intendente Huenchumilla inauguró seminario que abordó políticas indígenas

Publicado : 14 Noviembre, 2014 en Portada, Prensa


El intendente de la IX Región, Francisco Huenchumilla, inauguró el seminario “Nueva política indígena para un nuevo ciclo”, encuentro organizado por el centro de pensamiento progresista.

La autoridad sostuvo que el tema indígena, en general en América Latina y el mundo, es nuevo ya que el derecho internacional de los pueblos indígenas se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial y la década de los 50, cuando tímidamente la OIT dicta el Convenio 107, que asimila los pueblos indígenas a los campesinos pobres. “Recién en 1989 esto toma impulso con el Convenio 169, que reconoce derechos colectivos y habla de conceptos como territorio y libre determinación”. Agregó que esto “culmina con la Declaración de la ONU de 2007, que si bien no tiene naturaleza jurídica como un tratado, es una normativa propia del derecho internacional”.

Sostuvo que el tema en Chile, particularmente en relación con el pueblo mapuche, se ha tratado como si fuera de pobreza y orden público. “Estimo -y creo- que hay un cierto consenso, que este es un tema de naturaleza política”, dijo. “Hay un problema en la región por las relaciones de poder respecto de la conformación de la sociedad regional en materia de los grupos dominantes, que son mayoritariamente descendientes de europeos, el pueblo criollo que no tiene poder, y el pueblo mapuche que quiere recuperar sus instancias de poder”, resaltó.

Agregó que los temas centrales a resolver son la pobreza; la institucionalidad del Estado; las tierras; la habitabilidad; la demanda de tierras; el reconocimiento constitucional de los pueblos; y el desconocimiento de la cultura de los pueblos.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami, sostuvo que la cuestión indígena no es un tema sectorial, como pudiera ser considerado por otros. “Para nosotros es una problemática que está en el centro del debate de cómo se construye Chile como república, por tanto nos compete a todos”. Agregó que “sentimos que una república integrada tiene que reconocer su multiculturalidad; reconocer que no hay solamente etnias sino pueblos, y esa es una manera completamente distinta de enfrentar esta problemática. Son, por lo demás, pueblos anteriores al Estado, y por lo tanto tienen que ser legítimamente reconocidos. Son, desgraciadamente, pueblos que han sido objeto de despojos y un trato que no corresponde, por debajo de las necesidades de la construcción de una república integrada”, enfatizó.

El seminario reunió a expertos y parlamentarios en torno a dos paneles. El primero, denominado “Cambios institucionales y derechos colectivos”, contó con la presencia de: el senador Eugenio Tuma; Domingo Namuncura, embajador chileno en Guatemala; Beatriz Vega, representante de la Comisión Descentralización; Ignacio Astete, coordinador nacional de Wallmapuwen; y Adolfo Millabur, de identidad Lafkenche. El panel fue moderado por el director del Programa Indígena de Chile 21, Salvador Millaleo.

En el segundo panel: “Políticas públicas, territorios y consulta”, expusieron el senador Alberto Espina; el diputado Fuad Chahín; Mijail Carbone; y Miguel Melín, de Alianza Territorial Mapuche. Moderó: Marcos Valdés Wuecull.

Intendente Huenchumilla inauguró seminario que abordó políticas indígenas

Intendente Huenchumilla inauguró seminario que abordó políticas indígenas