Seminario analiza la crisis de la sociedad de mercado

Publicado : 10 Noviembre, 2014 en Portada, Prensa


El economista francés Robert Boyer realizó la charla magistral con la que se inició el congreso “Crisis de la sociedad de mercado”, organizado por las fundaciones Chile 21 y Progresa; la corporación Chileambiente; el grupo Nueva Economía Sustentable; Red de Estudios para la Profundización Democrática y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile.

En la ocasión, el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami, sostuvo que el buscar caminos alternativos a la sociedad de mercado no es sólo un tema intelectual sino es “de una clara necesidad política”. Agregó que en el caso de Chile hay una desaceleración, que tiene algunos aspectos coyunturales y relativamente transitorios, pero por sobre esto hay una desaceleración más estructural, de largo plazo. “No tenemos un modelo de desarrollo que sea equitativo, dinámico y  sustentable. En consecuencia, es el gran desafío que tenemos por delante”, recalcó.

La actividad, que se desarrolla el 10 y 11 de noviembre en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, reúne una serie de expertos, economistas y parlamentarios, quienes abordan temas como: ¿derechos sociales en manos del Estado o mercado?; transformaciones productivas: política industrial y descentralización; y el Estado de bienestar y el neoliberalismo.

El seminario concluye el día martes 11, actividad que se iniciará con la mesa magistral denominada “Nuevas visiones de economía y sociedad”, a cargo de Gabriel Palma, Juan Ormeño y Fernando Atria. A continuación tendrán lugar los paneles: El desafío de la sociedad sustentable: desarrollo, medio ambiente y comunidades; Autogestión y organización social; y Relaciones laborales sin explotación.


“Crisis de la sociedad de mercado”

“Crisis de la sociedad de mercado”

-