Invitación al Quinto Taller de Género: ”Ciudadanía e institucionalidad de género. Chile: un espacio en construcción”

Publicado : 05 Noviembre, 2014 en Agenda

m5w

Ciudadanía e Institucionalidad de Género en Chile: un espacio en construcción

La Fundación Chile 21 surge cuando, en 1992, un grupo de personas de la coalición de centroizquierda gobernante en Chile, la Concertación de Partidos por la Democracia, se auto convoca para constituir un espacio de reflexión programática del progresismo. El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar encabezó la institución hasta el año 2000, cuando asume como Presidente de la República. Desde entonces, esta institución ha sido un centro de producción de ideas, de reflexión y de propuestas que acoge, expresa y representa los ideales libertarios y progresistas de la coalición de partidos políticos, que abrió el camino a la democracia y que ha promovido en Chile el progreso económico y social desde 1990.

Como lugar de encuentro, análisis y debate entre autoridades de gobierno, parlamentarios, dirigentes políticos y sociales, trabajadores y empresarios, intelectuales y artistas, ha contribuido en la definición y promoción de políticas públicas, que están inspiradas en valores progresistas, en la justicia social, en la igualdad de oportunidades, en acoger la diversidad, profundizar la democracia y en la innovación tecnológica. De la misma manera, la Fundación Chile 21 busca que las políticas públicas se inserten en un Estado activo y moderno, que asuma tareas protagónicas en ámbitos de la protección social en donde los ciudadanos si bien tienen responsabilidades, también cuenten con derechos. 

Para nuestra institución es fundamental conjugar la libertad con la igualdad por lo que le asignamos un papel relevante a iniciativas que propendan a defender el respeto por las minorías, la laicidad, la solidaridad social y la creación de comunidad con valores prioritarios de la convivencia humana, un modelo de democracia participativa y republicana. Una particularidad de la Fundación Chile 21, que la distingue de otros centros de pensamiento chilenos, es su interés por impulsar el diálogo y la convergencia, no sólo entre los actores políticos y la comunidad académica, sino también entre la sociedad civil y representantes de las organizaciones sindicales y sociales. 

Nuestra Fundación forma parte de la denominada Red de Centros Progresistas del Cono Sur, integrada por la Fundación Perseo Abramo (Brasil), CEPES (Argentina) y la Fundación LiberSeregni (Uruguay). Dicha red es apoyada por lasfundaciones Friedrich Ebert (Alemania), Jean Jaurès (Francia) y Pablo Iglesias (España). 

Actualmente, los estatutos que la rigen señalan que su finalidad es la “promoción, fomento y desarrollo de estudios, investigación y capacitación científico-tecnológica en el campo de las ciencias económicas, políticas y sociales, del arte y la cultura y demás áreas de interés público o de perfeccionamiento orgánico y funcional del Estado y la sociedad civil”. 

 

Agradecemos proporcionar la información solicitada para asistir.

 

 

 

Need assistance with this form?