Parlamentarios chilenos y peruanos discuten integración entre ambos países

Publicado : 06 Julio, 2007 en Agenda

peruanos

Realizar un análisis de las relaciones entre Chile y Perú, entre destacados dirigentes e intelectuales del socialismo y el mundo progresista de ambos países, fue el objetivo del encuentro “Diálogo Político Binacional Chile-Perú”.

La actividad -organizada por la Fundación Chile 21, el Instituto Igualdad y la Fundación Friedrich Ebert- se desarrolló en el hotel Plaza San Francisco,  y buscó encontrar puntos de encuentro que ayuden a la integración política y la superación de los conflictos entre ambos países.   Al seminario asistieron -entre otros- el vicepresidente del Senado y presidente de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami;  el representante de la Fundación Ebert, Jaime Ensignia; y el director del Instituto Igualdad, Santiago Escobar.

Las exposiciones estuvieron a cargo del secretario general del APRA, congresista Mauricio Mulder; la parlamentaria y presidenta de la Comisión de Agricultura del Perú, Nidia Vilchez; y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del PS, senador Jaime Gazmuri.  Ent re los asistentes estaban el embajador de Perú en Chile, Hugo Otero,  el cónsul general de Bolivia Roberto Finot y el ex canciller Juan Gabriel Valdés, asì como el ex embajador de Chile en Perú, Juan Pablo Lira.

En la oportunidad, el vicepresidente del Senado, Carlos Ominami, sostuvo que “hay que encontrar maneras para que nuestros conflictos no interfieran en la tarea de la integración política”. Añadió que “en el siglo 21 deben estar superados los problemas del siglo 19, por lo que existe una gran tarea de construir integración”.

En tanto, el secretario general del APRA, Mauricio Mulder, sostuvo que los partidos políticos tienen una gran responsabilidad en trabajar por la integración de los dos países y que eso no significa hacer diplomacia paralela. El senador Gazmuri abogó por superar los conflictos históricos y trabajar por una integración que considere también Bolivia.