Directora Programa Político participó en actividades académicas y de diálogo político en Ecuador y Colombia

Publicado : 03 Noviembre, 2014 en Portada, Prensa


Invitada por Flacso-Ecuador y la Red de estudios sobre Calidad de la Democracia en América Latina, la directora del Programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21, Gloria de la Fuente, participó como expositora en el seminario internacional “Perspectivas de análisis de la calidad de la democracia en América Latina” y en un taller de investigadores sobre calidad de la democracia en la ciudad de Quito.

Esta actividad es muy importante para nuestra fundación y el debate académico que tratamos de promover, por cuanto nos permite mirar nuestra democracia en perspectiva comparada y entender que, pese a que somos uno de los países de más alta calidad de la democracia de la región, no estamos exentos de la necesidad de promover reformas políticas por cuanto la democratización es un ejercicio constante” señaló.

En tanto, en la ciudad de Bogotá e invitada por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la Red Innovación, Gloria de la Fuente participó como expositora en el ciclo de conferencias sobre reforma política en América Latina. En la oportunidad, se reunió con congresistas, representantes de la sociedad civil organizada, estudiantes y académicos de dicho país para discutir, en perspectiva comparada, la propuesta de reforma política que actualmente debate Colombia en el Congreso Nacional.

La reforma política es un tema que se ha ido instalando con fuerza en la región y es por tanto importante aprender de aquello que hemos hecho para saber que caminos seguir. Lo cierto es que la reforma política, aunque sea parcial, siempre requerirá de una mirada sistémica porque ninguna reforma ocurre en el vacío y tiene efectos relevantes en nuestras democracias” sostuvo.

Agregó que “la sociedad civil debe siempre estar vigilante de estos procesos, porque en definitiva quienes discuten estas iniciativas son juez y parte interesada en el resultado. La construcción de legitimidad y acuerdos es vital para estos procesos”.