Fundación Chile 21 realizó seminario de discusión sobre la paz en Colombia

Publicado : 21 Octubre, 2014 en Portada, Prensa, Videos


Con la asistencia del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se desarrolló este 20 de octubre el seminario “La Paz en Colombia”, organizado por la Fundación Chile 21 y el Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF). La actividad buscó ahondar en las diversas acciones desarrolladas a fin de lograr una salida pacífica al conflicto.

Para ello se realizaron debates en mesas temáticas: la verificación de los acuerdos; la verdad y justicia; la reinserción social y política de los grupos armados; las demandas de nuevos regímenes de tenencia de tierra; y la seguridad de los ciudadanos en áreas urbanas y rurales.

El encuentro fue inaugurado por el presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami; el director de NOREF, Mariano Aguirre; el embajador de Colombia en Chile, Alvaro Etcheverry; y la embajadora del Reino de Noruega, Hege Araldsen.

La primera mesa abordó el estado actual de las conversaciones de paz. El representante de Chile como Acompañante en la Mesa de Diálogo, Luis Maira, hizo una cronología del conflicto, y se refirió a los antecedentes sobre las dificultades que ha tenido dicho proceso y las negociaciones que se realizan en la actualidad. En tanto, la académica de la Universidad de Nueva York, Teresa Whitfield, manifestó un optimismo cauteloso ante el avance de las conversaciones y reconoció un cambio en la actitud de las Farc .

Por su parte la segunda mesa de conversación, denominadaLos Desafíos de la Implementación de la Paz en Colombia. Tierra, Desarrollo y Participación de las mujeres”, ahondó en el rol de las mujeres en el conflicto y su poca presencia en las negociaciones. La directora de la Fundación Ideas para la Paz en Colombia, Adriana Benjumea, sostuvo que los procesos son mezquinos con la participación de la mujer, en consecuencia que ellas han estado presente en todas las instancias. En ese mismo orden, Yeannette Bautista entregó su testimonio como víctima de la violencia en Colombia, situación que según sus palabras, “ la forjó a dar pie a la fundación que hoy lleva el nombre de su hermana: Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos-Colombia”.

En tanto, la tercera mesa de conversación tuvo como moderador al periodista Raúl Sohr. Se analizaron los desafíos de la implementación de la paz en Colombia. Justicia y seguridad; reinserción social y política. Al respecto, el director del Instituto de Defensa Legal de Perú, Ernesto de la Jara , reflexionó a partir de la historia de Sendero Luminoso y el actuar de Abimael Guzmán. Por su parte la Investigadora y cientista política de la Universidad de los Andes, Arlene Tickner, se refirió a las implicancias que se presentan hoy, y que tendrán lugar en el futuro cercano, entre los sectores involucrados.

En su intervención el Canciller Heraldo Muñoz expuso las propuestas que el gobierno de Chile ha planteado “a través de diálogos efectuados al interior del Mercosur, u otras instancias similares” respecto a la situación colombiana. Añadió que Chile cumple “un rol de acompañante proactivo, que entrega sugerencias para el mejor desempeño de las conversaciones, proponiendo para ello, varios temas como: las formas de deponer las armas o el cierre del proceso con una plena seguridad para todos los actores involucrados”.

El último panel abordó el papel de la región en la implementación del posible acuerdo de paz en el país latinoamericano. Expusieron: Luis Maira, Carlos Ominami y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

pazencolombia

Fundación Chile 21 realizó seminario de discusión sobre la paz en Colombia