Canciller participará en seminario sobre proceso de Paz en Colombia

Publicado : 13 Octubre, 2014 en Prensa


El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participará en el seminario “La Paz en Colombia”, organizado por la Fundación Chile 21 y el Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF), a desarrollarse el lunes 20 de octubre en la Fundación Chile 21 y que reúne a destacados personalidades ligadas al proceso de paz en dicho país.

La actividad busca ahondar en las diversas acciones que se realizan entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como las variadas soluciones pacíficas para este conflicto.

El encuentro analizará el actual estado de las conversaciones de paz y los desafíos de implementación de este proceso, en particular en temas tan complejos como: la verificación de los acuerdos; la verdad y justicia; la reinserción social y política de los grupos armados; las demandas de nuevos regímenes de tenencia de tierra; y la seguridad de los ciudadanos en áreas urbanas y rurales

La bienvenida estará a cargo del presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami; el director de NOREF, Mariano Aguirre, y la embajadora de Noruega, Hege Araldsen.

La primera mesa “ El estado actual de las conversaciones de paz”, contará con la presencia del representante de Chile como Acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz, Luis Maira; de la académica de la Universidad de Nueva York; Teresa Whitfield; y del embajador de Colombia en Chile, Alvaro Echeverry (por confirmar). Moderará la directora del Programa Político de Chile 21, Gloria de la Fuente.

En tanto, la segunda mesa denominada “Los Desafíos de la Implementación de la Paz en Colombia. Tierra, Desarrollo y Participación de las mujeres”, tendrá entre sus participantes a la directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz de Colombia, María Victoria Llorente; la directora de la Fundación, Humanas de Colombia, Adriana Benjumea; y la directora de la Fundación Nydia Erika Bautista para los Derechos Humanos-Colombia, Yanette Bautista. Moderará Jaime Ensignia, director del Programa Internacional de Chile 21.

“Los desafíos de la implementación de la paz en Colombia. Justicia y seguridad; reinserción social y política” es el nombre del tercer panel, que tendrá como moderador al analista internacional y de defensa, Raúl Sohr. Expondrán: la investigadora y politóloga de la Universidad de los Andes, Arlene Tickner; el integrante del International Crisis Group ,Christian Voelkel; el director Instituto de Defensa Legal de Perú, Ernesto de la Jara; y el director de la División de las Américas de Human Rights Watch de EE.UU, José Miguel Vivanco.

Por último, el Cierre del seminario denominado “El papel de la región en la implementación del posible acuerdo de paz”, estará a cargo del presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami; el presidente de la Fundación Equitas, Augusto Varas; y el representante de Chile como acompañante en la Mesa de Diálogo por la Paz, Luis Maira. Moderará el Director de NOREFF, Mariano Aguirre.

La actividad se realizará a partir de desde las 9:00 horas en la sede de Chile 21, Las Abejas 5747, Santiago.