Seminario abordó problemática constitucional

Publicado : 10 Octubre, 2014 en Portada, Prensa, Videos


“El problema constitucional y su solución”, fue el nombre de la actividad organizada por las fundaciones Chile 21, Progresa y Friedrich Ebert. El seminario -realizado en el salón de Los Presidentes de la sede capitalina del Senado- reunió a parlamentarios, académicos, políticos y expertos.

Luego de la inauguración, a cargo de la directora ejecutiva de Progresa y el la directora del Programa Calidad de la Política de Chile 21, Patricia Morales y Gloria de la Fuente, respectivamente, se inició la conferencia inaugural del académico Fernando Atria. “En la medida en que el programa de gobierno de la Nueva Mayoría pretenda ser realizado, en el entendido que supone transformaciones significativas, entonces es -creo yo- inevitable que ese programa va a topar en algún momento con un techo constitucional”, enfatizó.

La actividad contó con la presencia del presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, Patricio Pazmiño, quien se refirió al proceso vivido en dicho país de la región.

En la primera mesa de debate republicano “¿Qué proponen los Constitucionalistas y la Sociedad Civil para una Nueva Constitución?”, expusieron Francisco Zúñiga, abogado constitucionalista, ex presidente del Tribunal Constitucional y Coordinador de la Comisión Constitucional de la Nueva Mayoría; Jorge Correa Sutil, abogado, ex subsecretario del Interior, ex Ministro de Tribunal Constitucional y académico de la Universidad Diego Portales; .Salvador Millaleo, abogado y director del Programa Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21; y Carolina Carrera, presidenta Corporación Humanas. El panel fue moderado por Patricio Rodrigo de la Corporación Chile Ambiente.

El segundo panel, denominado “La necesidad de una Nueva Constitución para un Chile del siglo XXI”, contó con las exposiciones de los senadores Guido Girardi, Hernán Larraín y Alberto Espina; el presidente del Partido Socialista y diputado, Osvaldo Andrade; el ex diputado y ex presidente de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez y el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami. El foro fue moderado por el director del Programa Internacional de Chile 21, Jaime Ensignia.



[www.senado.cl]>>
“Discuten sobre la Constitución y los cambios que debieran ser introducidos