Taller “CIUDADANÍA E INSTITUCIONALIDAD DE GÉNERO EN CHILE: UN ESPACIO EN CONSTRUCCIÓN”

Publicado : 25 Septiembre, 2014 en Agenda

1er-taller

           Proyecto

Ciudadanía e Institucionalidad de Género en Chile: un espacio en construcción

La Fundación Chile 21 surge cuando, en 1992, un grupo de personas de la coalición de centroizquierda gobernante en Chile, la Concertación de Partidos por la Democracia, se auto convoca para constituir un espacio de reflexión programática del progresismo. El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar encabezó la institución hasta el año 2000, cuando asume como Presidente de la República. Desde entonces, esta institución ha sido un centro de producción de ideas, de reflexión y de propuestas que acoge, expresa y representa los ideales libertarios y progresistas de la coalición de partidos políticos, que abrió el camino a la democracia y que ha promovido en Chile el progreso económico y social desde 1990.

Como lugar de encuentro, análisis y debate entre autoridades de gobierno, parlamentarios, dirigentes políticos y sociales, trabajadores y empresarios, intelectuales y artistas, ha contribuido en la definición y promoción de políticas públicas, que están inspiradas en valores progresistas, en la justicia social, en la igualdad de oportunidades, en acoger la diversidad, profundizar la democracia y en la innovación tecnológica. De la misma manera, la Fundación Chile 21 busca que las políticas públicas se inserten en un Estado activo y moderno, que asuma tareas protagónicas en ámbitos de la protección social en donde los ciudadanos si bien tienen responsabilidades, también cuenten con derechos. 

Para nuestra institución es fundamental conjugar la libertad con la igualdad por lo que le asignamos un papel relevante a iniciativas que propendan a defender el respeto por las minorías, la laicidad, la solidaridad social y la creación de comunidad con valores prioritarios de la convivencia humana, un modelo de democracia participativa y republicana. Una particularidad de la Fundación Chile 21, que la distingue de otros centros de pensamiento chilenos, es su interés por impulsar el diálogo y la convergencia, no sólo entre los actores políticos y la comunidad académica, sino también entre la sociedad civil y representantes de las organizaciones sindicales y sociales. 

Nuestra Fundación forma parte de la denominada Red de Centros Progresistas del Cono Sur, integrada por la Fundación Perseo Abramo (Brasil), CEPES (Argentina) y la Fundación LiberSeregni (Uruguay). Dicha red es apoyada por lasfundaciones Friedrich Ebert (Alemania), Jean Jaurès (Francia) y Pablo Iglesias (España). 

Actualmente, los estatutos que la rigen señalan que su finalidad es la “promoción, fomento y desarrollo de estudios, investigación y capacitación científico-tecnológica en el campo de las ciencias económicas, políticas y sociales, del arte y la cultura y demás áreas de interés público o de perfeccionamiento orgánico y funcional del Estado y la sociedad civil”. 

FINALIDAD DEL PROYECTO: 

El segundo gobierno de Michelle Bachelet, ha impulsado una serie de reformas “estructurales” que intentarán afectar la esencia de la estructura del Estado neoliberal-subsidiado amparado en la Constitución Política de 1980, que ha impactado por más de veinte años, profundamente en la conformación de las relaciones sociales entre el Estado y la ciudadanía, cristalizando una democracia con áreas grises que persisten y se profundizan con el tiempo como la desigualdad no sólo económica sino también política (Auditoría a la Democracia, 2010), en que importantes sectores de la población (las mujeres, los pobres, los pueblos originarios), no poseen igual acceso al ejercicio de los derechos ciudadanos, económicos, sociales y culturales. Implícitas en dichas reformas encontramos tres que afectarán en particular a las mujeres: el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la Reforma al Sistema Electoral Binominal que incorpora la acción afirmativa de género en la competencia política, la despenalización voluntaria del embarazo restringido sólo a tres causales: riesgo de vida de la madre, riesgo de vida del feto, y casos de violación, que será ingresado el segundo semestre de 2014. 

Dicha agenda que reconoce las diferencias que existen entre los hombres y las mujeres en la gestión del Estado y en la política, intenta incorporar una serie de recomendaciones que ha realizado sostenidamente la Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women (en adelante CEDAW), en materia de desigualdad política, en que insistentemente se ha solicitado la incorporación de medidas de acción afirmativa en la vida pública-política; corresponsabilidad en los roles dentro de las familias; término con la discriminación laboral; término de los estereotipos de género, avanzar en las garantías de acceso a los derechos sexuales y reproductivos, incluido el derecho a abortar; profundización en políticas tendientes a erradicar la violencia contra las mujeres, y una serie de otras recomendaciones que realizó el Comité el año 2012 (CEDAW, 2012). 

Pese a la resistencia cultural y religiosa de las reformas, ellas se enmarcan en el reconocimiento de que la estructura institucional puede actuar como un reproductor de las desigualdades que se producen en la sociedad (PNUD, 2010), teniendo su expresión más visible en la opresión de las mujeres por parte del Estado, al resistirse a una incorporación invariable de los acuerdos internacionales, y a las demandas que han realizado los movimientos de mujeres (Valdés, 2011). 

Es posible afirmar que hoy existe una importante brecha entre los rápidos cambios de la sociedad, que ha evolucionado hacia el reconocimiento de los derechos de las personas (derechos individuales), y el sistema político e institucional chileno, que no logra incorporarlos (Medina, 2007). Dentro de estos cambios sociales, la aceptación a nuevas identidades de género, y nuevos conceptos de familia, son aceptados de manera más acelerada en la sociedad civil, que en las élites políticas chilenas (ibíd., 2007).

¿Qué respuesta debe dar el Estado de Chile a esta problemática? ¿Puede el Estado reconocer derechos diferenciados entre hombres y mujeres y plasmar este reconocimiento en la estructura político-institucional?

Objetivo General

Generar un espacio de reflexión y análisis de las reformas propuestas por el Gobierno actual, integrando además visiones y trabajos de mujeres y hombres que han estado investigando intensamente sus áreas del conocimiento pero con la perspectiva de género. Por otro lado, contrastar dichas reflexiones con personeros y personeras del actual gobierno/parlamentarios-as, a modo de contrastar los trabajos académicos con lo que está ocurriendo en materia de política pública de género en Chile. 

Objetivos Específicos

Profundizar en las concepciones teóricas que sientan las bases de los enfoques de género tanto en la política como en las políticas públicas y en la institucionalidad estatal.

Incorporar un análisis multicausal de la transversalización de género en las políticas públicas, desde el origen del concepto hasta las más variadas versiones en materia de política pública: género y ciudad, género y cuidado, mercado laboral con enfoque de género, sistema judicial y carcelario con enfoque de género, género y salud pública, género y educación, género y desarrollo científico, entre otros enfoques.

Analizar en profundidad las reformas políticas para convertirlas en estrategias de avance de la representación sustantiva de género.

Observar el estado del arte de las organizaciones de mujeres en Chile y los diversos enfoques de trabajo de cada una de ellas.

ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO: 

Se trabajará a partir de una serie de talleres vinculados a cada uno de los objetivos específicos del proyecto. Para ello, se solicitará a uno o dos expertos-as un documento inicial de trabajo que será distribuido, previo a la sesión de taller, entre distintos stakeholders con el objeto de discutir un diagnóstico, y contrastarlo con un/a sectorialista gubernamental o parlamentario-a de cada una de las áreas que se trabajarán en los talleres.

Los talleres sentarán las bases de un futuro trabajo tendiente a profundizar las áreas   desarrolladas en este primer acercamiento con la temática de género.

 

 

Agradecemos proporcionar la información solicitada para asistir al Primer Taller.

 

 

 

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