Presidente ejecutivo de Chile 21 se reunió con representantes del Instituto Nacional

Publicado : 24 Septiembre, 2014 en Portada, Prensa


Ver la menera de apoyar el proceso de postulación al Instituto Nacional, el que tendrá lugar en el curso de las próximas semanas, fue el motivo del encuentro que sostuvieron representantes de los estudiantes de dicho establecimiento y el presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami.

En la ocasión, los estudiantes Martín Rebolledo (integrante de la comision de postulación), Carlos Leal y Rodrigo Vallejos plantearon la preocupación por la disminución en el número de interesados en el ingreso al establecimiento emblemático de nuestro país.

Según dijo Ominami, se trata de la postulación para 700 cupos de séptimo basico. Indicó que, por las diversas dificultades que está atrevesando el Instituto Nacional durante los últimos 8 años, ha venido decayendo fuertemente el número de postulantes. “Hace 10 años atrás la relación de postulantes era de alredredeor de 7 por cada cupo. Postulaban mas de 400 jóvenes para 600 cupos. En las últimas postulaciones el número de interesados no supera los 1.500. Si no se genera un cambio importante, la posibilidad de una selección por talento y mérito habrá concluido de la peor manera por falta de interesados”, dijo.

“Conversamos sobre la necesidad que las autoridades del establecimiento, principalmente el rector, pudieran, en los días que quedan, hacer una campaña que permita aumentar el número de interesados en ingresar al Instituto Nacional, esto como un esfuerzo pequeño sin lugar a dudas muy focalizado, para intentar revertir el proceso de deterioro que ha enfrentado el principal colegio público del país”, agregó.

Padres y apoderados de liceos emblemáticos

Ominami también se reunió con uno de los centro de padres del Instituto Nacional y dirigentes de padres y apoderados del Liceo Uno de Niñas, quienes le plantearon críticas al sistema nacional de ranking, el que estaría perjudicando seriamente a los liceos emblemáticos. “La información que tengo del Instituto Nacional es devastadora. Alredor de 250 alumnos de cuarto medio se retiraron para ubicarse en otros colegios -simplemente- con el objetivo de no ser castigados por el sistema de ranking. Por ejemplo, en el Instituto Nacional tendrían un promedio que ponderaría en torno a 700 puntos. Con ese mismo rendimiento, en otro colegio, pueden ponderar 800 puntos. Con lo cual, es un cambio muy significativo”, dijo.

“Entiendo la idea que para muchos jovenes -particularmente- de hogares pobres y con una calidad de educación deficiente, el jugarse la posibilidad del ingreso a la universidad en un solo momento de la PSU puede ser también una barrera de entrada fuerte. Es evidente que no es posible constituir un sistema de ranking único en un medio escolar tan desigual porque se presta para todas estas distorciones, que en el fondo están conduciendo a terminar con los liceos emblemáticos, con todo lo que significa desde el punto de vista del debilitamiento de una educación propiamente republicana”, Resaltó.

Presidente ejecutivo de Chile 21 se reunió con representantes del Instituto Nacional

Presidente ejecutivo de Chile 21 se reunió con representantes del Instituto Nacional