Taller analizó aspectos económicos de la Carta Fundamental

Publicado : 22 Septiembre, 2014 en Portada, Prensa


“La Constitución económica orden público y económico y principio de subsidiariedad”, fue el nombre del encuentro realizado en el contexto del ciclo del Taller Constitucional, coordinado por Fernando Atria.

La actividad -organizada por las fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert- congregó a un grupo de académicos, economistas y polítogos, entre otros, en torno a las exposiciones del experto de derecho constitucional, Christian Viera (Universidad de Valparaíso); y de José Luís Ugarte (Universidad Diego Portales), investigador del derecho del trabajo.

En la ocasión, Fernando Atria sostuvo que la idea era hacer una mirada general a lo denominado como orden público económico, que incluye la manera en qué la Carta Fundamental aborda o no un modelo económico, incluyendo aspectos laborales.

Por su parte, Christian Viera se refirió criticamente al principio de la subsidiariedad. Indicó que en Chile “no ha habido una reflexión sustantiva de cuáles son los modelos económicos que pueden convivir en un marco constitucional, toda vez que se impone un modelo a partir de los hechos revolucionarios del 73 y la refundación del Estado de Chile”.

Respecto al principio de subsidiariedad, indicó que el rol del Estado es entendido como el de abstención. “El Estado debe estar ausente en los procesos de desarrollo”. Agregó que este principio es relevante por cuanto es la base teórica del actual modelo desarrollo, sin embargo “tiene fundamentos pobres y antiguos”.

“Cuando uno piensa en las reformas que se están tratando de llevar a cabo en el actual programa de gobierno, son propuestas muy moderadas. En el marco de cualquier Estado Social, son reformas de sentido común. Por lo tanto, no somos nosotros los radicales, sino son aquellos que construyeron el actual modelo de desarrollo”, dijo.

En tanto, José Luis Ugarte indicó el problema de lo laboral no es económico sino político, “y tiene que ver con el ejercicio del poder al interior de la relación laboral”. “El gran problema es cómo ayudar a los trabajadores a construir un contrapoder que resista el poder privado que se ejerce en el marco de la relación más relevante de la sociedad capitalista”, dijo.

Resaltó que el punto base de discusión es que “no hay un modelo laboral en la Constitución de 1980″. Sostuvo que lo que se hace es establecer en su texto la estructura mínima, desde el punto de vista del derecho internacional, reconociendo la libertad sindical y la negociación colectiva. “Por tanto, el poder en la relación laboral no lo resuelve la Constitución, sino queda entregado al Código del Trabajo”, que niega este conflicto.

Taller analizó aspectos económicos de la Carta Fundamental

Taller analizó aspectos económicos de la Carta Fundamental