Carlos Ominami reacciona a dichos de ex canciller Errázuriz por papel de FFAA en conflicto de Malvinas

Publicado : 23 Agosto, 2014 en Prensa


“Me parece lamentable que un ex canciller del Régimen Militar insista en defender lo indefendible: la cooperación de Chile con Inglaterra, país que respondió de manera prepotente a la provocación de la dictadura argentina para tomar el control de las Malvinas”, así reaccionó el presidente ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, a los dichos vertidos por el ex Canciller Hernán Felipe Errázuriz, en la columna “En legítima defensa de Chile”, publicada por el diario El Mercurio.

En ese texto, Errázuriz criticó las opiniones del actual Ministro de Defensa, Jorge Burgos, y del presidente del centro de pensamiento progresista, Carlos Ominami, quienes plantearon el rechazo al papel que jugó nuestro país a través de la cooperación prestada  a la Marina de Inglaterra.

“Está defendiendo lo indefendible, la colaboración prestada por las Fuerzas Armadas, y en especial la Fuerza Aérea, a la acción inglesa a propósito del conflicto en las Malvinas”, dijo Ominami. Agregó que si bien es enfático en rechazar las acciones de la entonces dictadura argentina, eso no puede llevar a justificar la colaboración que prestó nuestro país en dicho conflicto. Asimismo, recalcó que la acción inglesa fue un “acto colonial y prepotente, que no puede sino merecer el repudio de todos los latinoamericanos”.

Resaltó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) obliga a las partes a rechazar la intervención foránea como fue el caso protagonizado por Inglaterra. “Este tipo de actitudes son las que mantienen aprehensiones de nuestros vecinos respecto de la vocación latinoamericana y solidaria de nuestro país”, enfatizó.

Junto con valorar la opinión del titular de Defensa en torno al tema, Ominami sostuvo que las palabras de Hernán Felipe Errázuriz no representan el sentir del pueblo chileno.