TALLER CONSTITUCIONAL

Publicado : 18 Agosto, 2014 en Agenda

Taller-constitucionalweb

 

Taller constitucional

El taller está organizado sobre la base de 4 sesiones, en las que se discutirán las dimensiones constitucionales de algunas de las reformas importantes que está llevando adelante o ha anunciado el gobierno de la Nueva Mayoría. El formato será una introducción al tema hecha por un invitado que, idealmente, esté involucrado en la discusión específicamente constitucional al respecto y luego con discusión abierta sobre el tema.

Las sesiones del taller tendrán el siguiente formato: una presentación inicial, a cargo de un profesor, sobre el tema respectivo y luego discusión abierta a partir de eso. En la medida en que sea necesario, se distribuirá previamente bibliografía relevante. 

El taller contará con la participación de miembros de Chile 21 o los que la fundación invite. Además, se incorporarán como participantes regulares del taller los profesores Javier Couso, Juan Carlos Ferrada, Verónica Undurraga y Constanza Salgado.

El taller será organizado y coordinado por el profesor Fernando Atria.

  

Primera sesión
La constitución, entre lo político y lo jurídico. El problema constitución y el “mecanismo” de cambio. 
Presentación: Prof. Javier Couso (UDP)
Jueves 28 de agosto, 17:30 hrs.

 

En esta sesión se propone una discusión general sobre la constitución y su especial posición entre lo político y lo jurídico. La relación entre constitución y texto constitucional, y el modo en que las controversias constitucionales son controversias en realidad políticas. 

El punto puede ser discutido por referencia a la cuestión, que se está planteando estos días, de la propiedad sobre las cotizaciones de salud. ¿Puede la ley fijar el destino de esas cotizaciones con independencia de los contratos que celebren los individuos? Es decir, ¿podría la ley disponer que todos tienen obligación de cotizar 7%, pero que dicha cotización ha de ir a FONASA en todo evento, con independencia de si el individuo está o no afiliado a una isapre? La razón por la que esta cuestión es interesante de ser discutida es que no hay, en el texto constitucional, regla alguna que permita responder negativamente. Pero una interpretación “sistemática” de la constitución ha llevado a muchos a pensar que sería inconstitucional. Con esto se muestra que “la constitución” no es el texto, sino lo s ojos con las que se la lee. 

Esta cuestión puede generalizarse, y al hacerlo la relación entre “la constitución” y el texto constitucional queda problematizada. Esto tiene consecuencias para entender la idea de cambio constitucional y nueva constitución son importantes.

Precisamente a partir de esto pueden discutirse dos cuestiones especialmente importante en lo que se refiere al proceso constitucional chileno: la primera, es qué contaría como una nueva constitución; la segunda es qué puede decirse acerca del procedimiento para lograr una nueva constitución. La primera cuestión es importante después del error de Lagos en 2005, que declaró a la reforma de la ley 20050 una nueva constitución. Esto muestra que no puede tratarse la cuestión de la nueva constitución como si estuviera claro qué es una nueva constitución y lo único que quedara por discutir es si es necesaria o no, o el procedimiento a través del cual esa nueva constitución ha de ser producida. Hay una relación entre procedimiento y contenido, y en esta sesión eso será discutido. 

 

Agradecemos proporcionar la información solicitada para asistir.

 

 



Need assistance with this form?