Analizan política exterior de nuestro país

Publicado : 14 Agosto, 2014 en Portada, Prensa


“Política exterior de Chile: ¿cómo llevarse con el barrio?” fue el nombre del seminario, organizado por las fundaciones Chile 21 y Friedrich Ebert, y la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. En la actividad, desarrollada en la casa de estudios superior, estuvieron presentes: el ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami; el senador de la UDI, Hernán Larraín; y el ex Canciller Mariano Fernández.

 En la ocasión, el presidente ejecutivo de Chile 21, Carlos Ominami, sostuvo que el tema del encuentro es de gran significación. “Chile tiene un fuerte déficit de inserción en América Latina y particularmente América del Sur. Ese déficit se acrecentó durante el gobierno anterior”, enfatizó Ominami.

 Por su parte, el senador Hernán Larraín, indicó que el tema es desafiante. Agregó que el desarrollo económico y social “pasa hoy por la integración”. Añadió que otros factores relevantes son la confianza y la dimensión institucional. “Sobre la base de estos tres aspectos pudiéramos ver la voluntad de enfrentar estos procesos de una manera conjunta”, resaltó.

 En tanto, Marco Enríquez-Ominami , hizo una revisión completa de los aspectos positivos y negativos de nuestra política internacional de la actualidad, de la década de los noventa y el gobierno anterior. “Quisiera terminar con una reflexión de lo que viene. Chile empieza a leer, cada vez más frecuentemente, fallos hechos en la justicia internacional que obligan a modificar su doctrina interna….El mundo avanza muy rápido y tengo la impresión que nos estamos quedando muy atrás. Y la política exterior -sorprendentemente- es un gran ausente del debate presidencial, del debate del futuro, en materia de la energía que convoca”. En este sentido se manifestó a favor de una política exterior más contemporánea; una diplomacia más aguda en lo parlamentario; y una “diplomacia cultural”.

 El ex Canciller, Mariano Fernández, se refirió en su exposición -entre otros- al desarrollo de la política exterior nacional en la década de los 90 y la reinserción de Chile en los foros internacionales luego del retorno a la democracia .”La magnitud de lo que hizo Chile para salir de la situación en que estaba y converstirse en un protagonista, más allá de su propio peso específico, tiene una raíz en esta acción”, recalcó.

x2

Analizan política exterior de nuestro país


8