Seminario analizó reformas políticas

Publicado : 08 Agosto, 2014 en Portada, Prensa


“Reformas políticas y nuevo ciclo: cambio electoral, financiamiento y partidos” fue el nombre del seminario que organizó la Fundación Chile 21 y el Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales y que contó con la colaboración de la Fundación Boll.

La actividad abordó, entre otros, la reforma electoral, la calidad de la democracia y el impacto en las alianzas políticas; el gasto electoral y los desafíos del financiamiento en la política; y los partidos políticos para un nuevo ciclo.

En la ocasión el académico Jaime Baeza se refirió a la propuesta electoral, el aumento del número de parlamentarios, la representación y la diversidad política. Abordó, entre otros, el régimen político, los distritos y el financiamiento político.

En tanto, el diputado de Amplitud, Pedro Browne, analizó el actual sistema binominal. Se refirió a su origen en dictadura, factor, resaltó, que genera desconfianza. Agregó que existe temor en la centroderecha acerca del cambio al estatus quo.

Por su parte, el diputado PPD , Pepe Auth, sostuvo que los sistemas electorales son apropiados o no de acuerdo a la cultura política de cada país. En este sentido, precisó que considerando al multipartidismo histórico existente en Chile, el sistema adecuado es el proporcional . Agregó que hay que generar la viabilidad política y visibilizar las alternativas minoritarias.

Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la UDP, se refirió al gasto en campaña. Indicó que en este ámbito, existe desigualdad entre la Alianza, la Nueva Mayoría y los otros partidos. Resaltó que es la UDI el partido que hace un mayor gasto dentro del bloque opositor.

La secretaria general del PS, Carola Rivero, enfatizó que la calidad de la democracia depende del financiamiento. Añadió, asimismo, que hay que modificar la ley de los partidos políticos.

El ex Ministro Francisco Vidal indicó que toda contribución debe ser pública. Agregó que el financiamiento público político ayudará a la cohesión política de los partidos.

Por su parte, la directora del Programa Político de Chile 21, Gloria de la Fuente, hizo una revisión completa a las reformas políticas. Indicó que es necesario superar la “lógica del salame” y de “en la medida de lo posible” : Recalcó que se deben mirar las reformas políticas desde una perspectiva integral y con el cambio constitucional como telón de fondo.

Valentina Salas del PNUD sostuvo que el sistema electoral chileno es estable pero cerrado. Dijo que el marco legal ha contribuido a mantener un sistema de partidos congelado en la lógica política de la transición.

Por último, Jeannette Von Wolfersdorf de Chile Transparente, expuso el Ìndice de Transparencia de los Partidos, el que incorpora varios ítemes respecto a la información de las colectividades disponibles para la ciudadanía, requisito mínimo para instituciones con voación pública.


 PRESENTACIONES